Google+

26 jun 2017

Zona Industrial | Escenografía


Cuando salió Necromunda yo era un jugador de Fantasy que miraba las miniaturas de 40K y sobretodo ese nuevo juego de escaramuzas con envidia, ya que los ahorros y el grupo de juego no daban para jugar a tantas cosas. La maravillosa caja de Necromunda incluía aquella genial escenografía consistente en estructuras de aspecto industrial distribuida en niveles conectados por pasarelas, y yo siempre tuve la ilusión de hacerme con una escenografía similar para jugar juegos de escaramuzas.

Así, hace dos o tres años, gracias a la salida de la escenografía de madera cortada con láser, descubrí un kit de Spartan Games que incluía un montón de escenografía modular que, por un precio estupendo, permitía crear este tipo de escenarios  con una enorme flexibilidad. Así que no lo dudé y me hice con él.


Spartan Games ha dejado de producir estas piezas de escenografía y la verdad es que es una pena porque son geniales y creo que en el mercado no hay tantos kits que ofrezcan semejante flexibilidad, sobretodo si comparamos los precios y la cantidad de escenografía que incluyen. El kit con el que me hice en su momento fue este:


Como se puede ver, aunque este kit forma el grueso de la escenografía, y es el que forma principalmente la estructura de niveles, para llenar la mesa me fui haciendo con otros elementos: Contenedores de madera de diferentes marcas, los contenedores, la estatua y las tuberías de GW, otro edificio de TT Combat, el cual también es modular, unos generadores también de TT Combat, un kit multicomponente de Mantic (la escenografía de Mantic es barata y permite construir casi cualquier estructura que se te ocurra), unos pequeños edificios y pilas de barriles de foam, así como diferentes cajas y cosas más pequeñas para hacer barricadas, marcadores y demás.


En las siguientes fotos se ven algunos ejemplos que muestran como de flexible es este terreno. Cada pieza encaja perfectamente y queda muy estable, pero al mismo tiempo permite muchísimas configuraciones distintas.


Por si esto fuera poco, como puede verse en las fotos, el interior de las estructuras hexagonales es jugable con solo retirar el tejado, lo cual es un gustazo para partidas de escaramuzas o incluso misiones narrativas o partidas de rol. Para darle mayor firmeza a las estructuras la mayoría tienen 3 de las paredes pegadas, pero he dejado otras tres a modo de puertas, recortando levemente sus bordes laterales para que se deslicen mejor en los rieles que forman las columnas. En la siguientes fotos se puede ver el ejemplo de una de ellas.

Una de las puertas abriéndose
El motivo fundamental por el que esta escenografía ha estado durmiendo el sueño de los justos durante varios años es que se me hacía un mundo el pintarla. Sin embargo, gracias a que me voy animando a usar cada vez más el aerógrafo, al final el pintado ha sido rápido y muy divertido. Simplemente me limité a imprimarla en negro, aplicar luces en blanco y luego dar una capa del color elegido para cada pieza. Esto por supuesto quedaría muy plano por sí mismo, así que le apliqué a toda la escenografía algo de desgaste y óxido, lo cual fue extraordinariamente sencillo y rápido: Mediante una esponja rota le dí una primera capa de marrón oscuro, una siguiente de naranja y una final de metálico. Para acabar, a las piezas más pequeñas y a las pasarelas (que están simplemente pintadas con spray metálico) le di un lavado de un efecto barro de Vallejo muy diluido o de Agrax Earthshade, según lo que tuviese a mano..

Ejemplo de los efectos de desgaste
A parte de todo esto poco misterio más tiene la mesa. El tapete que se ve en la foto, como todos los que tengo, es de la marca PWORK Wargames, la cual tiene una oferta muy amplia tanto en diseños como materiales. Los que yo tengo son de PVC (básicamente son como un hule), y me parecen excelentes en su relación calidad precio. Por supuesto esta marca también los tiene de neopreno (los llaman Mousepad) y aunque esos me consta que son de mucha calidad, para mi gusto salen demasiado caros.


Para darle un toque más de gracia añadí algunos carteles de esos que circulan por Internet con mensajes del universo de 40K, y que a verdad es que me parece que aqeudan chulísimos.


Como cabía esperar me ha hecho mucha ilusión terminar este proyecto, al cual creo que voy a dar mucho uso y que va a mejorar nuestras mesas y nuestras partidas una barbaridad, así que, tras montar esta mesa de ejemplo, me lié a hacerle un montón de fotos para mostrar sus distintos rincones y accesorios. Por supuesto no podían faltar algunas fotos peliculeras incluyendo unas cuantas miniaturas para ver mejor la escala.

Generadores de TT Combat
El edificio de TT Combat (la pequeña caseta pertenece al mismo kit)
La estatua de GW
Algunos de los elementos que acompañan a los contenedores de GW

4 comentarios:

La taberna de Hlout-wig dijo...

Una mesa de juego espectacular, muy completa y jugable. A disfrutarla.

Señor Serviorco dijo...

Una mesa guapísima!
Merece la pena y mucho tener escenografia, pero además esta se sale. Vaya videoinformes os vais a marcar.
Enhorabuena Will!

Orso Bruno dijo...

Juer que envidia de mesa, yo había visto la escenografía de ttcombat, pero nunca me decido a montarme una mesa chula como esa.

¡Enhorabuena por el resultado y a disfrutarla!

Andy dijo...

Compañero,menuda mesa más guapa,ese tapete me ha llamado la atención, puedes decirme que tal esta,he pensado en pillar uno más industrial pero como no veo nada ese me servirá.
En neopreno sabes si es más mate.?
Gracias

Publicar un comentario