Google+

18 ene 2017

Age of Darkness | Legiones Astartes


"La única cosa que las historias de guerra siempre olvidaban era el polvo. Khârn aprendió eso pronto, y la lección permaneció con él a través de los años. Incluso dos hombres levantando arena en los pozos de gladiadores parecían una distracción. Dos ejércitos de unos pocos miles de almas en una llanura abierta levantarían el suficiente polvo como para ahogarse. Subiendo la escala un paso más, unos pocos cientos de miles de guerreros trabados en conflicto podrían oscurecer el sol durante un día después de que la batalla acabase.

Pero las realidades de la guerra campal raras veces se plasman en las sagas. En todas las historias que había oído, especialmente en aquellas diatribas tristes de los rememoradores, las batallas se reducían a un puñado de héroes que portaban espadas con la hoja bañada en la luz del sol, mientras que sus inferiores anónimos miraban con asombro estupefacto.

Se necesitaba mucho para hacer temblar a Khârn, pero la poesía de la guerra nunca le había fallado.

Dos legiones combatiendo por una ciudad estaban más allá de cualquier otra cosa. Motores de tanques exhalando humos en una niebla con olor a aceite. Cañoneras ascendiendo con rugidos guturales y emitiendo desenfocadas estelas de aire caliente, mientras que las derribadas caían del cielo para estrellarse y rodar por el suelo con sus cascos en llamas. Titanes caminando por las calles sangrando fuego y humo en la misma medida.


Las decenas de miles de soldados moliendo el rococemento y la tierra bajo su paso, y los últimos suspiros de bloques vivienda estallando desde sus entrañas y emitiendo más polvo al aire a medida que se venían abajo; más tela a la mortaja. Cada torre que caía, cada monumento derrocado, cada búnker que estallaba exhalaba una nube de cenizas en todas direcciones.

Los combates en una ciudad en ruinas era una cosa, pero la lucha en una ciudad convirtiéndose en ruinas era otra muy distinta. La visibilidad era un mito. Simplemente no existe."

Traidor
Aaron Dembski-Bowden


No cabe duda que la mayoría de la gente que se interesa por la Herejía de Horus y las reglas de Age of Darkness (AoD) lo hace por las Legiones Astartes. No hay nada más característico de este trasfondo que la guerra entre hermanos de batalla que hasta entonces jamás hubiesen pensado en matar a otro Marines Espacial. Esto por supuesto se extiende a los que probablemente son los personajes más icónicos de la Herejía, los Primarcas.

Mientras en la entrada anterior tratamos de explicar a grandes rasgos las características más significativas de Age of Darkness, así como aclarar las publicaciones necesarias para jugar, en esta entrada vamos a profundizar un poco más en los ejércitos de las Legiones Astartes.

El organizar un ejército de Marines Espaciales en AoD no es que tenga más misterio del que puede tener en 40K, pero existen un par de conceptos algo novedosos que pueden resultar confusos al principio:

Elegir Legión Astartes

Lo primero que puede llamar la atención al empezar en AoD es que básicamente todos los ejércitos de Marines usan la misma lista de ejército. Aunque esto no es diferente a lo que ocurre en 40K con los Capítulos, en AoD tiene más peso, ya que la inmensa mayoría de ejércitos que se ven en mesa son de legionarios. Sin embargo las diferencias entre las legiones son mucho más profundas que las existentes entre los capítulos de 40K, por lo que la variedad de estrategias y formas de juego es muy grande e interesante.

Los Marines Espaciales de AoD no cuentan con la regla Y no conocerán el miedo, algo que resulta realmente chocante la primera vez que una de tus escuadras es atrapada en una persecución arrolladora y destruida. En su lugar todo Marine Espacial cuenta con la regla Legiones Astartes, la cual les permite tratar reagruparse siempre que se encuentren huyendo, independientemente de las bajas que hayan sufrido. Además esta regla se ve modificada por la legión elegida, de modo que según cual elijamos nos aportará unos beneficios y restricciones específicos.

Así, lo primero que debemos hacer al diseñar nuestro ejército es elegir la legión a la que pertenecerá. Todas la miniaturas del destacamento principal que cuenten con la regla especial Legiones Astartes, pasarán a  formar parte de esa legión específica, y se les aplicarán las reglas correspondientes. Básicamente, si por ejemplo la legión elegida son los Manos de Hierro, la regla especial se transforma en Legiones Astartes (Manos de Hierro). 

Cabe destacar que no se pueden mezclar miniaturas de diferentes legiones en un mismo destacamento, y que si elegimos añadir un destacamento aliado, este siempre deberá ser de una legión distinta a la del destacamento principal. Existe una excepción a esta regla, las Shattered Legions, pero ya hablaremos de ese particular en otra entrada.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si nuestro ejército pertenece a los Manos de Hierro, se le aplicarán las siguientes reglas a todas las miniaturas con la regla especial Legiones Astartes (Manos de Hierro), lo cual excluye a todos los vehículos, baterías rapier, fortificaciones, y todo aquello que no cuente con esta regla:
- Los ataques de disparo dirigidos contra estas miniaturas sufren un penalizador de -1 a su Fuerza.
- Las miniaturas con esta regla especial no pueden tirarse cuerpo a tierra de forma voluntaria. Además, si desean correr o realizar persecuciones arrolladoras, antes deben superar un chequeo de liderazgo.
- Un destacamento de esta legión no puede contar con más unidades del tipo infantería de salto, moto o moto a reacción, que unidades tipo infantería.

Como comentamos en la entrada anterior, las reglas específicas de las legiones se incluyen en una publicación distinta a la que proporciona la lista de ejército, por lo que ambos libros son necesarios para poder jugar con una legión en concreto. En caso de que no existan reglas para la legión que hayamos elegido (a día de hoy quedan por salir las reglas de los Lobos Espaciales y los Mil Hijos), o que deseemos coleccionar un ejército de una de las legiones perdidas, las reglas sugieren que simplemente elijamos entre ganar la regla Asalto Furioso o Tozudos.

La elección de una determinada legión no sólo dictamina cómo funciona la regla especial Legiones Astartes, si no que proporciona una serie de unidades, equipamiento específico y personajes especiales sólo disponibles para esa legión en concreto. Por supuesto entre estos personajes están incluidos los Primarcas. 

En la entrada de cada una de estas unidades se muestra qué tipo de slot del destacamento ocupan, así como sus estadísticas, armamento y reglas especiales. Cabe destacar que los Primarcas son opciones de Lord of War, por lo que, aunque los incluyamos en nuestro ejército, no cubrirán la opción de CG obligatoria, por lo que tendremos que incluir al menos otro personaje.

Antes de seguir adelante, si estamos jugando una partida ambientada en la Herejía o posterior, deberemos hacer otra elección. Deberemos elegir en qué bando se alineará nuestro ejército: Leales o traidores. Esto tiene importancia ya que algunos tipos de tropa específicos de las legiones, personajes especiales e incluso opciones de equipo, sólo están disponibles para uno de los dos bandos.

Ritos de Guerra

Los Ritos de Guerra (Rites of War) son un de los factores que más sabor dan a cada lista de ejército, aunque también son la mayor fuente de confusión para aquellos que se acercan por primera vez a AoD.

En primer lugar hay que tener en cuenta que no todo ejército puede elegir uno de estos ritos. Sólo aquellos que cuenten con alguna miniatura con la regla especial Master of the Legion, podrán hacerlo. Esta regla especial la tienen algunos personajes especiales, todos los Primarcas, pero sobretodo un tipo de personaje genérico llamado Legion Praetor (a grandes rasgos el equivalente en AoD de un Señor del Capítulo de 40K), que será el comandante más habitual en la mayoría de ejércitos.

Existe además otra limitación, y es que un ejército sólo puede incluir un personaje con la regla especial Master of the Legion por cada 1000 puntos de ejército. 

Cada personaje con esta regla especial te da la posibilidad de elegir un Rito de Guerra para tu ejército, sin embargo cada destacamento del ejército únicamente puede contar con un Rito de Guerra, y un Rito sólo se aplica al destacamento al que pertenezca dicho personaje. Así, si el ejercito está compuesto por ejemplo por un destacamento principal y uno aliado, cada uno de ellos podrá contar con un Rito de Guerra siempre que además cuente con un personaje con esta regla especial.

Los Ritos de Guerra modifican en muchos casos la forma en que se pueden elegir determinadas tropas (por ejemplo, el Rito llamado "Pride of the Legion" hace que las unidades de Veteranos pasen a ser Tropas de Línea en lugar de Élite). Además, añaden algunos beneficios o reglas especiales al ejército, aunque también imponen ciertas restricciones o desventajas.

Existen dos tipos de Ritos de guerra: Los genéricos, disponibles para todas las legiones (aunque algunas de ellas tienen limitada la elección de algunos de estos ritos debido a sus reglas específicas) y los específicos de cada legión, que sólo pueden ser elegidos por destacamentos que pertenezcan a esa legión en concreto, y que en ocasiones están además limitados a uno de los bandos (leales o traidores). Los Ritos de Guerra disponibles se pueden encontrar en el libro de la lista de ejército así como en la entrada específica de cada legión en el libro correspondiente.

Para finalizar veamos un ejemplo: Siguiendo con los Manos de Hierro, estos cuentan con un Rito de Guerra específico de su legión que se llama The Head of the Gorgon, y que implica las siguientes reglas:

Efectos:
- Las unidades de infantería del destacamento obtienen la regla especial Tozudos mientras se encuentren en el interior de su zona de despliegue.
- Toda miniatura de infantería del destacamento armada con un lanzallamas puede cambiarlo por un graviton gun por +10 puntos. Además los vehículos del destacamento ganan la regla Blessed Autosimulacra de forma gratuita.
- Los manípulos de autómatas de batalla de la Legio Cybernetica pueden ser elegidos como opciones de Élite en este destacamenteo. Además, toda unidad de 10 miniaturas o menos que pudiese elegir un rhino como su transporte asignado, puede elegir en su lugar un Land Raider Phobos o un Proteus.
- Los vehículos tipo Tanque de este destacamento (incluyendo a los transportes asignados llevando tropas) que sean dejados en reserva, ganan la regla especial Flanquear.

Limitaciones:
- Los destacamentos que usen este Rito de Guerra sólo pueden incluir una opción una de Ataque Rápido como parte del destacamento.
- Con la excepción del Señor de la Forja, los destacamentos que usen este Rito de Guerra sólo pueden incluir un Cónsul como parte de sus opciones de CG.
- Los destacamentos que usen este Rito de Guerra no pueden contar con un destacamento aliado de Marines Espaciales.

Cónsules

Para finalizar nos gustaría hablar brevemente de los Cónsules, unos personajes que pueden dar mucho color a nuestro ejército y que cuentan con un montón de opciones muy interesantes.

La lista de ejército genérica de las Legiones Astartes cuenta solamente con dos tipos de personaje: los Praetors, de los que hablamos previamente, y los Centuriones. Estos últimos son algo así como oficiales de menor rango que cumplen diferentes funciones en la legión. 

Los Centuriones se pueden incluir directamente como cualquier otro personaje, pero también se pueden transformar en Cónsules. Esta transformación es gratuita, ya que de por sí misma no aporta ninguna ventaja, pero permite escoger una de diferentes opciones que dictaminarán la función del cónsul en la legión. Así, se le puede convertir en un Padre de la Forja, en el Campeón de la Legión, en un Primus Medicae (un oficial de apothecarion), en un Bibliotecario, o en una de las muchas opciones que figuran en la lista de ejército. Cada una de estas opciones tiene un coste en puntos determinado y aporta una serie de reglas especiales y equipo específicos al personaje, así como alguna restricciones en la mayoría de los casos.

Entre los tipos de cónsul merece la pena comentar al Delegatus. Al elegir esta opción el cónsul gana la regla especial Master of the Legion de la que hemos hablado previamente, y que permite emplear los Ritos de Guerra. Lo realmente interesante de este personaje es que, además de costar menos que un Praetor, específicamente te permite incluirlo en ejércitos de menos de 1000 puntos, por lo que es una buena opción para partidas pequeñas o de Zona Mortalis.

6 comentarios:

gustavo HDEZ dijo...

Hola. Antes de nada: excelente entrada.
Una pregunta: que tiene mas prioridad: las reglas de organización de una legión, o las de un rito de guerra?
Lo digo por las recientes reglas de lobos espaciales: las únicas tropas sin lacregla tropa de apoyo son los grey slayers. Pero algunos ritos especifican que de deben usar otras tropas como las obligatorias (veteranos, de asalto...). Estas reglas del rito me recuerdan a la regla de Russ de convertir en compulsory troop a los varagir o veteranos, a parte de los grey slayer.
Q opinais?

Will dijo...

Hola!! En primer lugar muchas gracias por comentar!

No acabo de entender tu pregunta... En 30K en principio las únicas tropas de línea que pueden llenar los huecos de obligatorias con las escuadras de asalto, las escuadras tácticas y las breacher.

Algunos ritos, como Pride of the Legion, te permiten coger otros tipos de tropa como línea, y otros incluso te obligan a que determinadas tropas sean elegidas como las obligatorias de línea.

Si una unidad tienen la regla support squad quiere decir que nunca puede ser elegida como una de las opciones obligatorias de línea, a no ser que se esté jugando un rito o alguna circunstancia, como algunos personajes especiales, que las hagan perder esta regla.

El caso concreto de los lobos aun no lo he visto, pero le echo un ojo y te digo algo.

gustavo HDEZ dijo...

Las reglas de seleccion de ejercito SW dicen: solo los grey slayer pueden cogerse como compulsory troop choice. El resto de tropas ganan la regla tropa de apoyo.
En ritos como legión pride o Primarch's chosen es obligado escoger como compulsory troop choice a veteranos y exterminadores.
Mi duda: la regla de la legión (solo los grey slayer son compulsory troop) prima sobre la de los ritos, o no?? Es decir, los SW pueden coger estos ritos de guerra?
Que opinas?

Will dijo...

Hola!

Perdona por la tardanza en contestar. La verdad es que es un tema de difícil respuesta, ya que parece que no hay suficiente información al respecto.

hemos estado discutiendo el tema entre nuestro grupo de jugadores de 30K y opinamos lo mismo que te contestó el compañero de Pete Happens: Aunque parece que lo lógico es que los Ritos sobreescriban las reglas de la legión, no hay ningún sitio donde diga esto, y de hecho en principio sería al revés. En este caso hay dos reglas que establecen obligatorias mutuamente excluyentes, y no hay forma segura de saber cual tiene prioridad.

En mi opinión debería primar el rito, y si jugases contra mi usando por ejemplo Pride of the Legion, no tendría problema en que los huecos obligatorios los llenases con unidades de termis y/o veteranos en lugar de Cazadores Grises, pero como te digo no hay nada oficial que apoye realmente esta forma de verlo.

gracias por comentar!! Es un gusto encontrar gente interesada en 30K.

gustavo HDEZ dijo...

Gracias a ti. La verdad es que la comunidad no se pone de acuerdo.
Escribí un email a FW, pero aun no me han contestado. A esperar...

Will dijo...

Está claro que esto va a necesitar una FaQ, esperemos que no tarden en dar respuesta.

Publicar un comentario