Google+

1 jul 2014

Fotoinforme WH40K | Guardia Imperial Vs Iyanden


"Desde que las naves eldar llegaron a la orbita del planeta sus intenciones quedaron claras, pues no tardaron en abrir fuego contra las escasas defensas orbitales. Criania era un planeta de escasa importancia en el esquema del imperio, sus yacimeintos minerales exportaban materias primas al resto del sistema pero su pérdida no supondría más que un problema local, por lo que el Gobernador no se podía explicar el interés de los xenos en su conquista. Sin embargo lo cierto era que estaban allí, y que nadie respondería a las llamadas de auxilio del coro astropático a tiempo para socorrerles.

El 638º Regimiento de Primeros Nacidos Vostroyanos, acuartelado en apoyo de las fuerzas de defensa planetaria, fue el primero en tomar contacto con los Eldar, un enemigo silencioso y aterrador al que harían frente gracias a su fé en el Emperador"

Una vez más jugamos una batalla para que luis siga rodando su ejército de Iyanden, aunque en esta ocasión es una partida algo más especial porque estrenamos el códex Astra Militarum y la 7ª edición.

Ya puestos a probar cosas nuevas decidimos jugar una de las nuevas misiones que incluyen objetivos tácticos, aunque elegimos la primera de ellas para no complicarnos mucho la vida:

Fecha: 15/06/2014
Contendientes: Will vs. Luis. 
Ejércitos: Astra Militarum vs Iyanden.
Puntos: 1500.
Misión: Purgar y controlar.
Despliegue: Asalto de vanguardia.

En cuanto a las listas tengo que decir que tras la batalla Luis se dio cuenta de que yo solo había incluido una unidad de línea, así que la mía sería una lista Unbound, aunque realmente jugué con las ventajas de una destacamento de armas combinadas:

Ost-in-Edhil (Eldar usando el suplemento de Iyanden)

- Dos guardianes de almas, uno con yelmo y piedra de la forja
- 5 Guardia espectral en Serpiente (multitubo+holopantalla)
- 5 Guardia espectral con guadaña en Serpiente (multitubo+holopantalla)
- 5 Filos espectrales con hacha y escudo
- Señor espectral con 2 lanzallamas 
- Caballero espectral con cañón solar, escudo y un multilaser
- 3 plataformas con tejedora de muerte
Astra Militarum
- Tank commander en Leman Rus  con barquillas con bólteres pesados + otro Leman Rus
- Escuadra de mando de compañía con 4 rifles de francotirador
- Comisario
- Escuadra de mando de pelotón con 4 rifles de fusión y montados en un Chimera
- 2x Escuadra de infantería con rifle de plasma, gradas, y montados en un Chimera
- 2x Escuadra de infantería con lanzallamas y granadas
- Escuadra de armas pesadas con 3 cañones láser
- 3 Sentinels acorazados con lanzamisiles
- Manticora
- Devil Dog


Despliegue: Los eldar situaron los transportes en los flancos, con los guardianes equipados con guadañas en el flanco derecho. La artillería ocupó la ruina central de su zona de despliegue y el señor espectral se situó algo más retrasado. El caballero espectral (señor de la guerra del ejército) se quedó en reserva, aprovechando el rasgo que le había salido y que le permitía flanquear.
El despliegue Eldar
Los Vostroyanos por su parte tomaron la colina que incluía un objetivo con la escuadra de armas pesadas y la escuadra de mando de la compañía, con el Manticora y las dos escuadras motorizadas tras ellos. Los Leman Rus se ocultaron tras un  bosque cercano (recuerdo que nosotros usamos una regla de la casa según la cual si la LdV atraviesa 6UM de terreno de área o cruza un elemento de área completo, es bloqueada) y en lado opuesto se dispusieron las otras dos escuadras formando una sola unidad, con los Sentinels y el mando del pelotón tras ellos. En reserva se quedó únicamente el Devil Dog.


Informe: La iniciativa fue para los Eldar, ya que no conseguí robársela, de modo que, al inicio de su primer turno, Luis robó 3 cartas de objetivo, que muestro aquí a modo de ejemplo.

Los primeros objetivos tácticos de los Eldar
En su primer turno los Eldar avanzaron con los Filos Espectrales por el centro, y con los Serpientes por los flancos. En este turno estrenamos la nueva fase psíquica, en la que los Filos Espectraless fueron bendecidos con Invisibilidad, un poder que a lo largo de la partida les dio muchas alegrías.

Turno 1 Eldar (1-0)
La fase de disparo no fue muy efectiva y solo consiguieron hacerle dos PA a uno de los Chimeras. Así, al final de su turno, Luis se apuntó 1 PV al conseguir el objetivo táctico Asegurar el objetivo 1.

Los efectos de la fase de disparo
En el primer turno de los Vostroyanos movieron el pelotón grande hacia el objetivo 3 y los Chimeras avanzaron todo lo que pudieron por el flanco, mientras los Leman se cubrían en el bosque (nosotros hacemos que lso bosques de 5+ de cobertura también a  los vehículos, asumiendo que los árboles son altos y frondosos). En la fase de siapro las nuevas órdenes empezaron a dar sus frutos y los cañones láser inmovilizaron al Serpiente del flanco derecho Eldar. Por su parte el Mantícora bombardeó a la artillería enemiga matando a un Eldar e hiriendo a una de las armas, mientras el resto del ejército conseguía matar a un filo espectral.

Al incio del turno me había salido el objetivo táctico Reconocimiento que tanto está dando que comentar, pero nosotros decidimos que lo vamos a aplicar de una forma un poco diferente. En lugar de otorgar 1 PV de victoria por cada objetivo misterioso que haya sido explorado en este turno o los anteriores, nosotros vamos a hacer que solo se aplique a los objetivos explorados por el jugador y no por ambos bandos, de modo que conseguí solo 1 PV.

Turno 1 Vostroyano (1-1)
Los Eldar, que recibieron a su caballero Espectral desde la reserva, pasaron a la acción en su turno 2. Los Guardias Espectrales del flanco derecho bajaron del Serpiente y se subieron a la colina para y a continuación los Eldar lanzaron Invisibilidad sobre ellos. los Filos Espectrales avanzaron y asaltaron al pelotón de infantería, aunque este aguantó y el combate continuó trabado. A Luis le había salido el objetivo táctico Caza mayor, con el que obtendría 1 PV por eliminar uno de mis vehículos, de modo que concentró fuego en uno de los Chimeras y en los Sentinels, eliminando al primero, y consiguiendo así primera sangre, y a dos de los segundos. Además el Serpiente inmovilizado aprovechó que tenía a tiro a mis armas pesadas y eliminó a los 3 cañones láser.

Los Filos Espectrales asaltan
Un Sentinel se libra de la destrucción
Primera Sangre
Truno 2 Eldar (3-1)
Los Vostroyanos recibieron al Devil Dog reservas en su segundo turno y este trató de destruir el Serpiente que se ocultaba tras la colina con su cañón de fusión pesado, pero falló el tiro. Tenía los objetivos tácticos, Asegurar el objetivo 4, y Tras las líneas, de modo que podía hacer unos puntos en este turno. La escuadra que había bajado del Chimera al ser destruido movió y corrió hacia el objetivo 4 asegurándolo, mientras el Chimera de la otra escuadra motorizada penetraba en la zona de despliegue enemiga. El momento afortunado del turno vino cuando los francotiradores, que habían recibido la orden de ignorar cobertura, mataron a cuatro de los Guardias Espectrales que se encontraban en el bosque del flanco derecho Eldar, ¡sacando cuatro 6s en las tiradas para herir!. El último de ellos fue eliminado por el rifle de plasma de la unidad del Chimera. Pos su parte el Mantícora terminó con la artillería Eldar, y el combate entre el pelotón y los Filos Espectrales continuó sin resolverse.

El flando Eldar recibe un duro olpe
Turno 2 Vostroyano (3-3)
Los Eldar tenían el objetivo táctico Asegurar el objetivo 1 por lo que el Serpiente que seguía pudiendo mover se desplazó hasta él. Por su parte el Señor Espectral decidió tratar de arreglar la situación en el flanco y avanzó hacia la escuadra de guardias que ocupaba el objetivo 4, eliminándola entre sus disparos y el salto. En el centro, el Guardián de Almas volvió a lanzar invisibilidad sobre los Guardias sobre la colina, y aunque lo consiguió obtuvo un resultado de 3 en la tabla de Peligros de la Disformidad por segunda vez en la batalla, y fue retirado como baja. Los Guardia Espectrales invisibles dispararon al Devil Dog que se había quedado a su merced y lo destruyeron. Mientras tanto, el Caballero Espetral asaltó al combate entre los Filos Espectrales y el pelotón de guardias, y aunque también se quedó empantanado, consiguió eliminar a uno de los asrgentos de la unidad, logrando así el obetivo táctico Asesinar (5-3).

El pie del Caballero se suma al combate
El Señor Espectral limpia las ruinas
Al inicio del turno 3 la suerte me sonrió y obtuve el objetivo táctico Asegurar el objetivo 6, por lo que los guardias desembarcaron del Chimera que se quedó controlando el objetivo. Mi plan era asaltar al Serpiente para ir avanzando así hacia el objetivo 1, ya que también tenía el objetivo táctico Asegurar el objetivo 1, sin embargo los guardias no llegaron con su carga. Tenía pocos objetivos a los que disparar, ya que los Guardianes  Espectrales sobre la colina se pasaron toda la batalla invisibles, así que todo el que pudo abrió fuego contra el Señor Espectral, causándole dos heridas. En el largo combate del centro los Vostroyanos consiguieron matar a otro Filo Espectral, dejando la unidad con un solo efectivo y prolongando aun más el combate. El tanteo en ese momento era de 5-4 a favor de los Eldar.

Los guardias no consiguen asaltar al Serpiente
Increible lo que aguantan estas unidades con un Comisario
En su turno 4, a Luis le salió Asegurar el objetivo 4, de modo que el Serpiente siguió recolectando puntos de victoria y movió a las ruinas donde se encontraba ese objetivo. También tenía Asegurar el objetivo 6, así que el Señor Espectral trató de avanzar y asaltar a los Vostroyanos que controlaban ese objetivo, pero no consiguió llegar. Para poder controlar el objetivo en caso de haber llegado debía destruir también el Chimera, ya que se considera Tropa de Línea, de lo que se encargó el Serpiente inmovilizado. Su tercer objetivo táctico era Asegurar el objetivo 3, que se apuntó sin problemas gracias a la unidad sobre la colina, que sin embargo ya no volverían a ser invisibles. Con estos dos Puntos de Victoria (Asegurar el objetivo 4 y Asegurar el objetivo 3) la partida iba 7-4.

El combate continúa mientras los Guardias Espectrales controlan el objetivo 3
El flanco derecho Eldar
Tenía que conseguir puntos como fuese para remontar la partida pero lo tenía muy difícil, aunque, como me volvió a salir Asegurar el objetivo1, si llegaba hasta él obtendría dos valiosos Puntos de victoria. Los guardias del bosque esta vez si consiguieron asaltar al Serpiente y lo destruyeron con sus granadas perforantes, consolidando hacia le objetivo 1. La escuadra de mi Tank Commander enfiló por fin con sus cañones de batalla a los Guardias Espectrales que se habían pasado la batalla sobre la colina, matándolos a todos. por su parte el mantícora gastó su último disparo en tratar de eliminar al Señor Espectral, peroeste se salvó con su armadura. Un turno más el combate del centro siguió sin resolverse, aunque ya casi no me quedaban efectivos.

2 contra 2
Turno 4 Vostroyano (7-4)
Como Luis aun tenía el objetivo táctico Asegurar el objetivo 6 y yo lo había dejado protegido solo por el Chimera, el Señor Espectral avanzó él y lo destruyó en el asalto, controlando así el objetivo. Por su parte el Serpiente que seguía intacto trató de eliminar a mi escuadra de guardia que avanzaba hacia le objetivo 1, y aunque mató a 6 de ellos, el resto aguantaron. Finalmente el Caballero y el Filo Espectral terminaron el trabajo que tanto es había costado y consolidaron hacia mis tanques, ya que Luis tenía el objetivo táctico Matarreyes.

Turno 5 Eldar (8-4)
En mi turno 5 volví a obtener Asegurar el objetivo 6, de modo que avancé a mis tanques hacia él (ahora el Mantícora sirve para algo cuando se le acaban los misiles) y abrí fuego contra el señor espectral, aunque no conseguí eliminarle. los guardias que habían destruido el Serpiente en el turno anterior asaltaron ahora al otro tanque eldar pero no consiguieron destruirlo, aunque lo inmovilizaron. En mi retaguardia la escuadra de mando del pelotón bajó de su Chimera, que llevaba inmovilizado toda la partida en el bosque, y abrió fuego contra el cabalero Espectral junto con el Sentinel superviviente y los francotiradores, haciéndole dos heridas. No había hecho ningún punto este turno e íbamos 8-4, sin embargo tiramos un dado y la batalla continuó otro turno.

El avance blilndado hacia el objetivo 6
Los guardias siguen su carrera hacia el objetivo 1
Para asegurarse la victoria los Eldar tenían que destruir a mi señor de l aguerra así que el Caballero Espectral movió hacia él tratando de asaltarle, pero falló. por su parte el Filo Espectral superviviente asaltó al Chimera que me quedaba y te hizo 2 PA. La batalla se apretó cuando los guardias vostroyanos destruyeron el Serpiente y consolidaron hacia le objetivo 1.

Turno 6 Eldar (8-4)
Los guardias tienen por fin el camino libre hacia el objetivo
Me quedaban pocos efectivos pero aun podía ganar la batalla si tenía suerte. En primer lugar moví a los guardias, que se habían pegado una carrera impresionante desde el principio de la partida, hacia el objetivo 1, obteniendo así 2 PV. En segundo lugar disparé de nuevo con los Leman Russ sobre le Señor Espectral y esta vez lo eliminé, así que movía a toda velocidad al Mantícora para controlar el objetivo 6. Para terminar la escuadra de mando del pelotón disparó al Filo Espectral superviviente, negando así a los Eldar Rompelíneas. Con estos 3 PV (Asegurar el objetivo 6, y dos veces Asegurar el objetivo 1) la batalla se ponía 8-7, pero el dado quiso que hubiese otro turno.

Los guardia controlan por fin el objetivo 1
El Mantícora controla el objetivo 6
A los Eldar sol les quedaba su señor de la Guerra, pero este podía ser más que suficiente. El Caballero Espectral asaltó al escuadrón de mi Tank Commander después de dispararle y lo machacó, consolidando luego hacía mi zona de despliegue pero sin llegar a conseguir Rompelíneas. El objetivo táctico Matarreyes da 1d3 PV y Luis obtuvo un 2, por lo que, sumados a Matar al señor de la guerra, su turno terminaba con la batalla 11-7.

Turno 7 Eldar (11-7)
Para mi último turno contaba con el objetivo táctico Predominio, que otorga 1d3 PV por lo que si no conseguía matar al caballero y asolar así a los Eldar, aún podía empatar. Disparé con todo lo que pude al señor de la guerra de Luis pero solo conseguí hacerle 2 heridas. Así que todo dependía del los PV que victoria que consiguiera por Predominio. Tiré el dado y obtuve un 2, que sumados al punto por Rompelíneas, dejaban el tanteo final en 11-10 a favos de los Eldar de Ost-in-Edhil.


EL Caballero Epsectral es el último superviviente pero gana la batalla
Resultado: Victoria de Luis (Eldar).

Comentario: Fue una batalla estupenda, llena de cosa nuevas que probar de las que ninguna defraudó. La nueva Guardia Imperial me encanta, siempre ha tenido carisma, y sigue teniéndolo. Una vez más los francotiradores hicieron una partida fantástica, sobretodo combinados con las órdenes.

La prueba más importante fue el sistema de Objetivos Tácticos, que nos encantó. Yo pensaba  que anularía en cierto modo la estrategia general ya que te obligaría a actuar exclusivamente según los objetivos del momento, pero no es así para nada, es importante saber como te vas a plantear la batalla y como vas a controlar el campo de batalla, sobretodo si no tienes muchas tropas rápidas, como en mi caso. Estoy deseando probar el resto de escenarios de Vórtice de Guerra, que añaden variables muy interesantes la mayoría de ellos.

Lo único malo de esta batalla es que ha hecho que me pique el gusanillo y definitivamente me voy a meter en el lío de pintar a los Vostroyanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un puntazo lo de las cartas.tenía la duda de si reventaban la partida, pero veo q no. Lo probaremos.
Animate con vostrota,q la gira siempre es agradecida.
Un saludo.
serviorco.

Will dijo...

Pues de momento llevamos dos partidas con ellas y aunque sin duda son muy aleatorias, hacen las partidas divertidas y tensas hasta el final, y dan pie a situaciones muy interesantes. Así que creo que no se puede pedir más.

Jeje con los Vostroyanos ya me he puesto...mañana enseñaré el primer Leman.

Publicar un comentario