Google+

25 mar 2013

Expediente X : Resumen de la trama principal

Atención Spoiler :
Voy a intentar resumir y explicar la trama principal de la serie Expediente X. Si no la has visto aún o quieres descubrirla por ti mismo no sigas leyendo. Si por el contrario ya la has visto y quieres un cuadro general que te explique como encajarlo todo, estás en el lugar adecuado.

Al final creo que me ha quedado un poco largo pero es que son más de 180 capítulos, disculpas por adelantado. Las fuentes para este post son la serie, que me bajé y me vi de cabo a rabo hace unos meses, y un estupendo libro de Sara Martín sobre la serie llamado “Expediente X. En Honor a la verdad“.


Desde el principio

Todo empieza en la prehistoria. Un meteorito se estrella en la tierra en hace 35000 años y un aceite negro, que en realidad es una especie de organismo extraterrestre con consciencia, logra inocular a algunos individuos usándolos como huéspedes para crear a extraterrestre totalmente desarrollados. Esta primera comunidad extraterrestre desaparecerá durante la época glacial. Quedando restos latentes del aceite diseminados por el globo.

La cronología de Expediente X da un salto hasta la mitad del siglo XX y solo nos deja 2 hechos destacables para ese intervalo: los indios Anasazi habrían tenido algún tipo de contacto con ellos y los mayas habrían sido conocedores de su existencia y predicho una fecha para el fin del mundo coincidente con la colonización alienigena en el 2012.

Roswell 1947: una nave espacial, guiada por el rastro o llamada del aceite, se estrella con varios cuerpo extraterrestres en su interior. El gobierno estadounidense, tras examinar los archivos de la nave y su tecnología, averiguan que los extraterrestres existen y tienen un plan para conquistar la tierra.

En 1953 un submarino hundido en el pacífico alberga muestras del aceite y el gobierno de EE.UU. comienza a investigarlo como posible arma biológica. A la vez se investiga con la tecnología extraterrestre y sujetos humanos empleando científicos nazis y japoneses.

El Pacto

En el año 1973 los extraterrestres, denominados como “los grises”, revelan su existencia a las autoridades de la tierra representadas por un grupo de altos cargos, que pasaría a denominarse el Sindicato y ejercer como gobierno en la sombra. Entre los miembros de este Sindicato están el Fumador, “Garganta profunda” y el padre de Mulder. Los grises cuentan a los miembros del Sindicato sus planes; conquistar la tierra infectando a los terrícolas con un virus similar al aceite negro. Además los grises desean desarrollar híbridos entre humanos y extraterrestres que les sirvan como esclavos.

Los grises necesitan al Sindicato para desarrollar esta hibridación, tarea en la que hasta ahora han fracasado, y para extender un virus, similar al aceite negro, mediante abejas infectadas. Les entregan un feto híbrido, que no logró desarrollarse, para que el Sindicato lo use como base en sus investigaciones. El Sindicato desea pactar para salvaguardar sus vidas y a la vez con la esperanza de desarrollar una vacuna que les vuelva inmunes al virus.

Los grises exigen como garantía del pacto que el Sindicato entregue a algunos de sus familiares como rehenes que además servirán como cobayas para los experimentos. Entre ellos se encuentran la mujer del Fumador, Cassandra, y en un principio el hijo de Bill mulder, Fox. Pero el Fumador, que es el verdadero padre de Fox, interviene para que sea su hermana Samantha y no él la entregada. Bill Mulder en un principio acepta pero luego se niega, así que el Sindicato orquesta una falsa abducción para acabar llevándosela.

El las siguientes décadas el Sindicato desarrolla sus actividades abduciendo y secuestrando sujetos para sus experimentaciones hasta que llegan los años 90.

El Cruzado

En 1991 hace su aparición un joven agente del FBI apodado el siniestro y de nombre Fox Mulder. Fox está obsesionado por la desaparición de su hermana cuando el era pequeño y acusa de su desaparición a los extraterrestres cuya existencia pretende demostrar. Para ello reabre los expedientes X, sección de casos sin resolver antiguamente archivados en la U (Unresolved) pero desplazados a la X por una eficiente secretaria necesitada de espacio en los archivos.

Mulder con la ayuda de uno de los miembros del Sindicato, Garganta Profunda, va descubriendo poco a poco a la verdad sobre la trama principal del Sindicato y otra serie de experimentos paralelos. Debido a la excesiva atención que ha atraído sobre él, Scully, en principio asignada como espía por el Sindicato pero ahora ayuda imprescindible para Mulder en su cruzada, será secuestrada y sometida a experimentos genéticos. Más tarde será devuelta pero con graves efectos secundarios sobre su salud que la pondrán al borde de la muerte y la dejaran aparentemente estéril.

Por otro lado los rusos, que poseían muestras del aceite rescatadas del meteorito que en 1908 se estrello en la región siberiana de Tunguska, están desarrollando experimentos por su cuenta y consiguen una vacuna contra el virus extraterrestre. Envían a un agente para que se infiltre en el Sindicato, este agente nos es otro que Alex Krycek.

Krycek acaba entregando la vacuna al Sindicato y estos dudan si deben romper el pacto con los grises o no. A la vez las investigaciones para conseguir un híbrido parecen haber dado sus frutos y la mujer de el Fumador, Cassandra Spender, ha conseguido ser hibridizada con éxito. El Sindicato se decanta por seguir con el pacto.

Mientras el Sindicato se debate sobre que camino seguir aparecen unos nuevos actores en escena: los Rebeldes.

Los Rebeldes

Los Rebeldes parecen ser una facción de los grises que no desean la hibridación si no la conquista del planeta y la total aniquilación del genero humano. Para ello desean acabar con Cassandra y además ya han introducido en altos cargos del gobierno a los llamados supersoldados unos humanos mutados por ADN rebelde aparentemente inmortales, solo afectados por la magnetita.

Mulder ha seguido investigando y descubierto, en una aventura intentando rescatar a Scully nuevamente abducida, no solo la trama del Sindicato si no que los grises no deseaban una verdadera hibridación si no solo desarrollar un modo de expandir el virus y usar a los humanos como huéspedes al estilo Alien.

El Sindicato es engañado por los Rebeldes que se hacen pasar por los grises y les citan para entregar el híbrido y comenzar el proceso de hibridación generalizado. Tanto los miembros del Sindicato como sus familias son eliminados por los Rebeldes.

Samantha

La cruzada de Mulder parece concluir del todo cuando descubre el destino final de su hermana. Samantha tras formar parte de las investigaciones del Sindicato, siendo clonada durante el proceso, fue adoptada por el fumador con el que convivió durante varios años. Desapareció definitivamente cuando iba a ser atacada por un asesino pederasta apodado Santa Claus del que fue salvado por un espíritu guardián que salva y lleva al paraíso a los niños que van a sufrir un destino fatal.
Supersoldados ( Estirando la goma )

Así concluye la principal linea de la trama de expediente X: el Sindicato es eliminado y Mulder descubre la trama principal de la colonización y el destino de su hermana, que era lo que le había llevado a iniciar su cruzada.

La necesidad de seguir sacando dinero de la serie llevo a Chris Carter a continuar. El desenlace de la serie ocuparía dos temporadas de bastante baja calidad con la intermitente aparición y desaparición de Mulder porque el actor David Duchovny no deseaba continuar.

Mulder desaparece aparentemente abducido. Reaparece infectado por el virus que transforma a los humanos en supersoldados. Se salva gracias a Scully. Huye de nuevo en busca de la verdad. Mientras Scully descubre que está embarazada de Mulder, por unos experimentos médicos sufridos durante sus abducciones, y que su hijo es una especie de mesías que salvará a la humanidad de los extraterrestres. Al final debe darlo en adopción para que no lo capturen.

Mientras Mulder descubre que la fecha para la colonización ya está marcada para el 2012, es apresado por los militares y se resigna huyendo con Scully a un lugar tranquilo en espera de la inevitable conolización. Todo salpicado con supersoldados estilo el T-1000 de terminator y un romanticismo demasiado ñoño.

Bueno espero que os haya gustado. Se aceptan dudas y comentarios.

1 comentarios:

Wolfen dijo...

Mítica!!

Ey, ahí va un secreto... recordáis que de cuando en cuando Mulder ponía dos tiras de celofán en la ventana a modo de X y las iluminaba con un flexo?

Yo llegué a hacerlo, imitándole... jaja!

Mítica serie con el Fumador, Skinner, los clones de la hermana de Mulder, las razas alienígenas y los one stand que servían para unir más a Mulder y Scully...

Publicar un comentario