Marissa Kelly, en el Fate Codex Vol. 1 #5, nos da una receta para jugar un oneshot de Fate incluyendo creación de la ambientación, personajes y partida. Os traemos un esquema traducido de los pasos a seguir para disfrutar de una aventura completa de Fate en una sola sesión. Para ayudaros en la tarea hemos preparado una plantilla editable que podéis rellenar siguiendo el esquema de creación.

Descárgate la plantilla editable Fate One Shot

A. Creación del Setting

Propuestas generales de género

Un par de propuestas, por parte del master, de género o temática para que los jugadores elijan y se agilice el inicio de la creación de setting. Algo escueto como "Terminators submarinos" o una referencia tipo "Estilo los Juegos del hambre".

Problemas y rostros

Crearemos 2 problemas ( uno vigente en la ambientación y otro latente ) y 3 rostros ( personas o facciones ) asociados a ellos. Para hacerlo recorreremos la mesa preguntando para cada uno a un jugador, al hacer esto evitamos que el proceso se alargue, aunque los apuntes siempre son bienvenidos es importante no convertir cada decisión en una mesa redonda para ahorrar tiempo.
A continuación las preguntas para cada uno de esos 5 elementos del setting:
  • Problema vigente: ¿Que problema que existe desde hace mucho tiempo se enfrentan los habitantes de este setting?
  • Problema latente: ¿Que faceta de este problema vigente amenaza con arruinar este mundo si no se hace algo pronto?
  • Rostro 1: ¿Que figura poderosa es clave en el devenir de ese problema latente? Establece su objetivo.
  • Rostro 2: ¿Quién se beneficia del problema existente? Establece su objetivo.
  • Rostro 3: ¿Quién intenta cambiar las cosas con respecto al problema vigente? Establece su objetivo.

Lugares

Como master nombra 2 lugares. Estos lugares relacionados con los elementos del setting será donde la aventura se desarollará.

B. Personajes

Tras la creación del setting pasamos a la creación de los pjs. Usaremos preguntas rápidas para los aspectos, estilos de FAE y las proezas se crearán al vuelo durante la partida

Aspectos

  • Alto concepto: Un aspecto que defina al personaje y responda a la pregunta ¿Cuando aparece el peligro, por que acuden a tí?
  • Complicación: Un enemigo, una debilidad o una obligación que responda ala pregunta ¿Por qué te cuesta congeniar o acercarte a la gente?
  • Aspecto de relación: Responde a esta pregunta sobre el pj de tu izquierda ¿Que hizo el/ella por ti en un momento de necesidad? y establece tu aspecto en base a esa historia.
  • Resto de aspectos: Introducidlos durante la partida.

Estilos

Créalos como en FATE Acelerado.

Proezas

Cuando quiera hacer algo que rompa las reglas asígnale una proeza de +2, una vez por sesión o cuesta 1PD como en FATE Acelerado.

Estrés y consecuencias

La autora propone utilizar condiciones (ver en Fate SDR)

Puntos de destino

Comienzas con 3 puntos de Destino.

C. Partida

Se propone un esquema básico de partida donde los jugadores notan que pueden dejar huella en ese mundo.

Escena inicial

  • Relacionada con el problema vigente.
  • Interaccionando con uno de los rostros del problema vigente.
  • En uno de los lugares creados
  • Resuelta con un desafió.

Transición

Escena(s) rápidas de transición en el que los jugadores vean las consecuencias de sus actos

Escena final

  • Relacionada con el problema inminente. 
  • Enfrentándose con el rostro del problema latente y su objetivo.
  • Resuelta con un conflicto.

Epílogo

Cuenta a los jugadores lo que han logrado y las consecuencias de su victoria o derrota en el mundo. Da el foco a cada jugador para que hable del futuro de su pj en este mundo.

Rosas y espinas

Gira en torno a la mesa y que todos, incluida tu, digan lo que más y lo que menos os ha gustado.