Google+

28 sept 2015

Fotoinforme WH40K | Mechanicum vs Orkos


"Las hordas de pieles verdes atestaban los planetas de la nebulosa cuando la flora del magos Aristides llegó a ella en busca de cobijo y conocimiento. Por doquier los clanes batallaban entre ellos haciéndose cada vez más fuertes.

Las computaciones biohexamáticas realizadas por las embarcaciones centinela mostraban un crecimiento exponencial de la masa orkoide que en cincuenta años colapsaría provocando una destrucción masiva que haría habitables muchos de los planetas. Sin embargo el magos necesitaba un lugar en el que  establecer sus factorías, ya que el potencial industrial de su flota no era suficiente.

Así localizó las ruinas de un amplio complejo Manufactorum situado en la luna de Filania, cuya población piel verde entraba dentro de los parámetros de capacidad destructiva de sus fuerzas Skitarii. 

Aquello solo podía tratarse de una señal del Omnissiah, que reconocía así una vez más la verdadera fe procesada por los Zethianistas. Era el momento en que la era del conocimiento daría comienzo."


El metal contra la piel verde
Última partida de preparación antes de que la llegada de Octubre de comienzo a nuestra campaña. En esta ocasión quedé para jugar con Fiz, también miembro de La Armada y participante en la campaña, con el que ya había tenido la oportunidad de jugar en los torneos del foro a los que he asistido.

Era su primera partida con vórtice de guerra y en general en 7ª edición, ya que el torneo del año pasado lo disputamos aun con 6ª y él no había jugado desde entonces, de modo que nos dedicamos a explicar todo bien y ver las dudas que podían surgir:

Contendientes: Will vs Fiz.
Ejércitos: Mechanicum vs Orkos
Puntos: 1650.
Misión: Contacto perdido.
Despliegue: Amanecer de la guerra.
Listas:

Mechanicum
Cult Mechanicus (Destacamento propio)
- Tecno-Sacerdote Dominus (Campo de Conversión; Servocráneo Informador; Rayo Erradicador)
- 3 Destructores Kataphron (Culebrina de Plasma x3)
- 3 Destructores Kataphron (Cañón grav pesado x3; Lanazallamas cognis x3)
- Manípulo de Robots Kastelan (2 Katelan Robot con Blaster Pesado Phosphor)

Skitarii (Destacamento propio)
- Skitarii Rangers (9+Alpha con Pistola Voltaica; Rifle Voltaicox3; Omnispex)
- Skitarii Vanguard (9+Alpha con Pistola Blaster Phosphor; Omnispex; Caliver de plasma x2)
- Skitarii Vanguard (4+Alpha; Caliver de plasma)
- Sicarian Ruststalkers (4+Princeps con Pincho de Datos Prensil)
- 3x Ironstrider Ballistarii con cañón automático cognis
- Onager Dunecrawler

Orkos
- Kaudillo (Megarmadura; Palo de la zuerte; Garrapato de atake; Kuerpo zibernético; Palo del jefe)
- Mekánico (Megarmadura; Mega pipa ezpecial; Laz Reparatodo)
- Chapuzas (Lanzacohetez)
- 2x 10 Gretchins
- 11 Orkos + Noble con garra y palo (Kamión con ezpolón reforzado; Lanzacohetez; Akribilladores; Armadura pezada)
- 4 Meganoblez (Kombi-kemakema; Motozierra x2; Karro de guerra con lanzacohetez, ezpolón reforzado, y kanijoz ayudantez)
- 3 Kópteroz
- 6 Lataz Azezinaz con lanzacohetez
- 4 Grandez Cañonez (4 Megakañonez ezpezialez; 16 Gretchins extra)
- Morkonauta (Kanijoz Ayudantez; Pantalla)


Despliegue: La tecnoguardia siguió sus protocolos habituales de despliegue y ocupó todo el ancho de su línea de batalla. En los flancos, siguiendo tratados milenarios de disposición militar, se posicionaron las tropas más rápidas: Los Balistarii a la izquierda y los Sicarians a la derecha. Junto a sus posiciones, tanto a izquierda como a derecha, se dispusieron las dos unidades de Kataphron, buscando buenas líneas de tiro y sirviendo de conexión con el resto del ejército. Finalmente las fuerzas Skitarii formaron un fuerte núcleo en el centro, apoyados por los Kastelan que abrirían la marcha.

Despliegue Mechanicum
Los Orkos dividieron sus fuerzas en dos grandes grupos. A la derecha se dispusieron los Kañones tras un cordón formado por una unidad de Gretchins, con una escuadra de Kamioneros a su derecha. En la izquierda la principal fuerza destructiva del ejército Orko estaba formada por el Karro de Guerra lleno de Meganobles y el Kaudillo, y el Morkonauta. En el extremo del flanco izquierdo se situaron las Lataz, y los Kopteros hicieron de enlace situándose en el centro, escondidos tras los depósitos de promethio.

Despliegue Orko
Las rápidas tropas del Mechanicum exploraron la tierra de nadie antes de la batalla, avanzando sobretodo en su flanco izquierdo con los Skitarii de vanguardia y los Balistarii, ya que en ese lado los Orkos no contaban con potentes tropas de asalto. En el flanco opuesto los Sicarians se introdujeron entre la cobertura, buscando la mejor manera de sortear a las Lataz.

Movimientos de exploración del Mechanicum
Informe: Las tropas del Mechanicum, tras avanzar en todos los frentes, empezaron pegando fuerte por el flanco izquierdo. Los Balistarii, pegados a la ruinas que protegían a los orkos, volaron por los aires el kamión que se escondían tras ellas, acobardando a los orkos que sobrevivieron a la explosión. Cerca de allí la batería de cañones operados por gretchins recibía un baño de plasma a manos de los Kataphron. El plasma incandescente arrancó la carne de los huesos de varios de ellos, impresionando tanto al resto que decidieron que ya  habían visto suficiente y abandonaron el campo de batalla. Para terminar los Skitarii de vanguardia acribillaron a la escuadra de Gretchins que quedaba con vida en ese flanco, matando a todos los pequeños pieles verdes. En el flanco contrario, la otra unidad de Kataphron, armados con sus cañones grav pesados, trataron de destruir el Karro de guerra, pero aunque lo inmovilizaron y lo dejaron al borde de la destrucción con un solo punto de armazón, el destartalado blindado siguió en pie. En su primer turno las tropas de Marte hicieron mucho daño y de paso consiguieron 2 puntos de victoria: Primera sangre y Asegurar el objetivo 5.

El Mechanicum ataca por el flanco
Turno 1 Mechanicum (2-0)
Tratando de compensar la pérdida de su flanco derecho, los orkos iniciaron un ataque por el flanco contrario. Las Lataz avanzaron entre las ruinas para a continuación abrir fuego contra los Sicarias y lanzarse sobre ellos para aplastarlos con sus inmensas sierras rotatorias. Aunque  las granadas rompementes de estos hicieron estragos y dos latas fueron destruidas, los frágiles cuerpos de los asesinos mecánicos no eran rival para las poderosas armas de los constructos pilotados por Gretchins, y solo un Sicarian seguía en pie al final del combate. En el centro el Mekánico descendió del Morkonauta que avanzaba pesadamente hacia el enemigo, y se dirigió hacia el Karro de guerra para tratar de reparar su sistema de tracción, pero no consiguió encontrar el problema y este continuó inmovilizado. Mientras tanto los kópteros avanzaban a toda velocidad hacia el objetivo 6, situado en la vanguardia del Mechanicum. En su primer turno los orkos no lograron hacerse con ningún PV.

Las Lataz se abalanzan sobre los Sicarians
Turno 1 Orkos (2-0)
Las tropas del flanco izquierdo se habían quedado sin objetivos. Solo los Balistarii mantuvieron la posición para continuar acribillando a los orkos, que decidieron tirarse cuerpo a tuerra para evitar la peor parte de los disparos. En el flanco derecho en cambio la lucha era encarnizada. El fuego de disrupción de los Skitarii terminó por destruir el Karro de guerra, del que descendió el Kaudillo junto a sus Meganobles, plantándose amenazador frente a las líneas del Mechanicum. A continuación los Kataphron bañaron a la unidad de hondas gravíticas de amplio impacto que hicieron estragos, dejando al Kaudilo malherido, pero en pie, y a su escolta reducida. Los kópteros fueron aplastados por el asalto de los Kastelan, que, dirigidos por el Forjador de datos se posicionaron frente al Kaudillo, a modo de desafío. Por último el Sicarian superviviente del turno anterior fue aplastado por las Lataz, que avanzaron hacia la unidad de Kataphron dirigida por el Magos Aristides. En su segundo turno el Mechanicum continuó mermando al enemigo y consiguió hacerse con 1 PV: Asegurar el objetivo 3.


Turno 2 Mechanicum (3-0)
El Kaudillo sufre las atenciones de los cañones grav
Con un aullido de furia estremecedor que encendió el ansia asesina de todos sus seguidores, el Kaudillo arremetió contra los Kastelan, dispuesto a despedazarlos con su enorme garra de combate. Cerca de allí las Lataz hacían lo propio con la escuadra del magos, y en el extremo opuesto del campo de batalla los orkos, que se habían levantado del suelo al oír el Waaagh de su kaudillo, arremetieron contra los Balistaríi. La suerte de los pieles verdes en los combates fue dispar. Por un lado el Kaudillo y su escolta destruyeron uno de los autómatas de combate y dejaron al otro seriamente herido, mientras las Lataz dejaban  la escolta del magos reducida a un solo y herido Kataphron. La peña de orkos por otro lado vio como varios de ellos caían aplastados bajo los Balistarii aunque consiguieron destruir uno de ellos y se quedaron trabados en combate. En su segundo turno os orkos obtuvieron un punto de victoria por Mantener la línea. (3-1)


- Las pictografías correspondientes al segundo turno orko han sido borradas por orden inquisitorial -

El mechanicum buscaba dar el golpe de gracia definitivo a sus enemigos en el turno 3, sin embargo la mayoría de pieles verdes se encontraban en combate y no podían ser objetivo para sus disparos, así que todo el ejercito se centró en debilitar al Morkonauta, arañándole 3 puntos de armazón. El combate entre los orkos y los Balistarii continuó, quedando el noble en solitario frente a dos Balistarii, uno de ellos con su armamento destruido. En el flanco opuesto el magos y el Kataphron superviviente se las arreglaron para dejar a las Lataz reducidas a una sola y no perecer en el intento. Sin embargo el punto álgido del turno llegó cuando los Kastelan aplastaron definitivamente al Kaudillo con sus enormes puños mecánicos. La muerte del Kaudillo y su dominio sobre el tablero le otorgaron 4 PV al Mechanicumm en este turno: Asegurar el objetivo 3, Matarreyes (2) y Matar al señor de la guerra.


Turno 3 Mechanicum (7-1)
El magos y su escolta aguantan ante las lataz
El Mekánico, que se encontraba en el interior del Morkonauta desde el turno anterior, consiguió hacer que este recuperase uno de los puntos de armazón perdidos, y a continuación la bestia mecánica se lanzó hacia delante para aplastar sin miramientos a los Skitarii bajo su enorme peso. Muy cerca de allí el combate entre las Lataz y la escolta del magos seguía sin terminar de resolverse. Mientras tanto, una olvidada escuadra de Gretchins avanzaba por las ruinas del flanco izquierdo, tratando de controlar algún objetivo. En su tercer turnos los orkos se hicieron con un PV gracias a Asesinar.


Turno 3 Orko (7-2)
Aunque la batalla parecía estar en sus manos, el objetivo del Mechanicum ere eliminar toda presencia xeno de la luna de Filania, por lo que siguieron presionando para tratar de exterminar a los pieles verdes. Mientras el magos terminaba por fin con la última Lata, y los Balistarii aplastaban al noble orko, el resto del ejército se posicionó para disparar al Morkonauta que a continuación fue asaltado por el Kastelan superviviente y el Forjador de datos. El autómata de combate fue derribado por los disparos defensivos del Morkonatura, sin embargo el puño de combate de su pastor fue suficiente para arrancar la escasa estabilidad estructural que le quedaba al constructo de combate orko, que fue destruido, obligando al Mekánico a desembarcar. En su cuarto turno el Mechanicum dio el golpe definitivo a la batalla consiguiendo 5 PV: Asegurar el objetivo 5, Asegurar el objetivo 4; Predominio (2) y Sangre y agallas.


Turno 4 Mechanicum (12-2)
La ferocidad orka sin duda es algo que se sale de todas las gracias de medición empleadas por el Mechanicum y sin duda su Mekánico lo demostró una vez más, ya que no dudó en lanzarse sobre el Onagro para tratar de destruirlo en lugar de huir. Su garra golpeó al andador mecánico, dañándolo pero sin conseguir destruirlo. Mientras tanto los Gretchin seguían avanzando por le flanco.

Turno 4 Orko (12-2)
El quinto turno del Mechanicum fue la sentencia defnitiva de los Orkos cuando el Forjador de datos se unió al combate entre el Onagro y el Mekánico terminando con la vida de su antagonista alienígena, y el magos se encargó de eliminar a los Gretchins que hasta entonces se las habían arreglado para mantenerse con vida.

Los Gretchin a punto de ser exterminados
La luna ha sido purgada de corrupción alienígena
Comentario: Las principales conclusiones que se pueden sacar de esta partida es que es un gustazo jugar con Fiz y que tenemos que quedar más a menudo. Él me comentaba que después de tanto tiempo sin jugar aprendió mucho con esta partida, así que estoy deseando que sigamos jugando para que vaya afinando sus artes orkoides.

En cuanto a las tropas del Mechanicum esta batalla me demostró que tengo que usar más activamente e los Skitarii, ya que realmente tienen un poder destructivo bastante grande para ser infantería. me ha gustado la forma de jugar de establecer un núcleo fuerte en el que las tropas se apoyen entre si, con dos tropas rápidas en los flancos, aunque a los Sicarians aun tengo que aprender a sacarles más partido.

La próxima batalla ya comenzará a decidir el destino de la Nebulosa Mafticó.

0 comentarios:

Publicar un comentario