Google+

27 feb 2017

Age of Darkness | Introducción a WH30K


"Yo estaba allí —acostumbraba a decir después, hasta que después se convirtió en un tiempo que no producía ninguna risa—. Yo estaba allí, el día que Horus mató al Emperador». Era una presunción deliciosa, y sus camaradas reían entre dientes ante la total deslealtad que ello implicaba.

La historia era buena, y era Torgaddon quien por lo general se encargaba de engatusarlo para que la contara, pues Torgaddon era un bromista, un hombre de risa contundente y jugarretas estúpidas. Y Loken volvía a contarlo, un relato referido tantísimas veces, que casi se contaba solo.

Loken siempre se aseguraba de que su público comprendía adecuadamente la ironía de su historia. Probablemente sentía cierta vergüenza respecto a su complicidad en el asunto, ya que se trataba de un caso de sangre derramada por un malentendido. Existía una gran tragedia implícita en el relato del asesinato del Emperador, una tragedia que Loken siempre quería que sus oyentes apreciaran. Pero la muerte de Sejanus era, por lo general, todo lo que fijaba la atención de estos.

Eso, y la ingeniosa culminación.

Había sido, hasta donde los horólogos dilatados por la disformidad eran capaces de atestiguar, el año 203 de la Gran Cruzada. Loken siempre situaba su historia en el lugar y tiempo apropiados. El comandante llevaba aproximadamente un año como Señor de la Guerra, desde la triunfal conclusión de la campaña de Ullanor, y estaba ansioso por confirmar su recién adquirida posición, en especial a los ojos de sus hermanos.

Señor de la Guerra. Vaya título. El traje era nuevo todavía y resultaba artificial; no se había acostumbrado a él. 

Era un tiempo extraño para estar lejos entre las estrellas. Llevaban dos siglos haciendo aquello, pero en esos momentos daba la sensación de ser algo ajeno. Era un principio de cosas. Y también un final."

Horus, Señor de la Guerra
Dan Abnett


Con este párrafo da comienzo una saga que a muchos nos ha enganchado más que ninguna otra faceta del trasfondo del universo de Warhammer 40.000, y que ha traído uno de los mayores cambios, y a mi modo de ver avances, en el mundillo de este hobby. Por supuesto estamos hablando de la Herejía de Horus, que a día de hoy se extiende a lo largo de más de 40 novelas y una miríada de otras publicaciones.

El objetivo de esta entrada es servir como introducción a las reglas que publicadas por Forge World para que los aficionados a 40K podamos representar la guerra fratricida que asoló el Imperio en el M.31. Sin embargo, antes de entrar en las facetas del juego propiamente dichas, probablemente merezca la pena hacer un repaso al trasfondo y los orígenes de la Herejía, por si alguien no sabe de qué estamos hablando. Así pues:

¿Qué es la Herejía de Horus?

Siempre he creído que para comprender el interés suscitado por esta historia entre los fans de WH40K hay que ser consciente de donde venimos, dónde nos encontrábamos antes de que Abnett escribiese el párrafo que abre esta entrada.

Para todo aficionado al 40K la Herejía era algo mítico, algo ocurrido 10.000 años del trasfondo oficial del juego, pero cuyas repercusiones se encontraban absolutamente presentes en casi todas las historias y conceptos del universo creado para ambientar las partidas.

Ni que decir tiene que el buque insignia de Warhammer 40.000, y de todo Games Workshop, son los Marines Espaciales, los cuales, como no podía ser menos, tienen una importancia capital en esta historia. No entraré aquí a escribir con detalle el origen de los Marines Espaciales, el Emperador y los Primarcas, pues esa es información que se puede encontrar fácilmente en Internet, aunque daremos algunas pinceladas para tener un punto de partida.

El trasfondo nos cuenta que en el año 30.000 la humanidad se encontraba dispersa por la galaxia. Los restos de su antigua civilización, que se había extendido por millones de mundos, se encontraban aislados, sin posibilidades de comunicación y a merced de los alienígenas. La Tierra era dominada por déspotas caudillos conocidos como los Señores Tecnobárbaros que controlaban enormes extensiones continentales mediante su puño de hierro y ejércitos armados con restos tecnológicos de otras épocas, mutantes y otras armas abigarradas.

Durante este periodo de caos y fragmentación la humanidad decayó e involucionó, olvidando muchas formas de tecnología y cayendo en la superstición.

En aquel momento en Terra surgió el Emperador. Un ser de poderes divinos, inmensa inteligencia y el mayor psíquico que había dado la humanidad. Este unificó a los pueblos de la Tierra mediante sus ejércitos de guerreros modificados genéticamente, los Guerreros Trueno, los antecesores de los Marines Espaciales.

El siguiente paso en los planes del Emperador era unificar a toda la humanidad dispersa por la galaxia, para lo que creó a 20 generales que serían sus lugartenientes en esta campaña. Unos seres de inmenso poder, solo eclipsados por el emperador en persona, los cuales dirigirían ejércitos de Marines Espaciales creados a partir de su misma semilla genética. Sin embargo algo salió mal y los dioses del Caos robaron las cubetas de incubación en las que se desarrollaban los Primarcas y las dispersaron por la galaxia con destinos desconocidos.

Esto no amedrentó al Emperador que inició sus planes de conquista dirigiendo en persona a las Legiones Astartes. Así se inició el gran proyecto ideado por el Emperador y que sería conocido como la Gran Cruzada. Algo muy significativo, e irónico dado el cariz que el tomó el Imperio tras su reclusión en el Trono Dorado, es el hecho de que la base de la Gran Cruzada era extender lo que se conoció como la Verdad Imperial, y que básicamente consistía en una visión totalmente racional y empírica del universo, desterrando toda forma de superstición y fe religiosa.

Las victorias se sucedieron y cada vez más planetas pasaron a formar parte del Imperio. Además, en algunos de estos planetas se localizó a los Primarcas, los cuales no tardaron en reconocer a su padre y en ponerse al mando de las legiones. Cabe destacar el hecho de que el primer Primarca con el que se reencontró el Emperador fue el propio Horus.

La Gran Cruzada se extendió durante 200 años y el Imperio creció sin cesar con el Emperador al frente de la expansión. Pasado este tiempo el Emperador decidió que había llegado la hora de delegar este proyecto en sus hijos y retirarse a Terra a trabajar en un proyecto secreto, por lo que nombró a Horus Señor de la Guerra, situándole al mando de todo el aparato bélico imperial y situándolo por encima de sus hermanos.

Siendo ya Señor de la Guerra se produjo la caída de Horus. Por razones que el trasfondo clásico no nos contaba Horus juró lealtad a los dioses del Caos y convenció a la mitad de sus hermanos para que se uniesen a él en la conquista del Imperio y la destrucción del Emperador. Así llegó a su final la Gran cruzada y se inició la Herejía de Horus.

Esta guerra civil se extendió a los largo de 7 años y finalizó con el Asedio de Terra. En él, tras una épica batalla final (representada en la imagen que se muestra más arriba) el Emperador dio muerte a Horus, increíblemente poderoso tras recibir los favores de los poderes del Caos, pero sufrió terribles heridas que le hubiesen condenado a la muerte. Para evitar este destino funesto fue recluido en un artilugio arcano conocido como el Trono Dorado, en el que permanece en éstasis desde entonces.

Esto es a grandes rasgos lo que nos contaba el trasfondo clásico de Warhammer 40.000. Sin embargo las referencias a este trasfondo eran mucho mayores. Así, por ejemplo, los Marines Espaciales del año 40.000 se organizan en Capítulos, fragmentos escindidos de las antiguas legiones para limitar su poder, pero el origen genético de estos capítulos es muy importante, pues conservan la idiosincrasia y tácticas propias de su legión de origen.

Un mayor número de referencias a la Herejía los encontrábamos entre los Marines del Caos, descendientes de las legiones que habían traicionado al Emperador. Estos, al ocultarse en el Ojo del Terror, donde el tiempo y el espacio no tienen el mismo sentido que en el espacio real, han podido sobrevivir durante 10.000 años y seguir atacando al Imperio. Así, en el juego siempre han existido personajes cuyo trasfondo nos contaba que habían sido lugartenientes de las legiones traidoras, y que se convirtieron en absolutos iconos del juego, pero cuya historia antes de la Herejía nos era desconocida. Entre ellos tenemos a Abaddon, el primer capitán de los Hijos de Horus, Kharn, antiguo capitán de los Devradores de Mundos, Lucius el Sempiterno, un formidable espadachín de los Hijos del Emperador, Fabius Bilis, apothecario jefe también de los Hijos del Emperador, o Typhus, primer capitán de la Guardia de la Muerte.

Todas estas referencias hacían que los aficionados al juego fantaseásemos con jugar algún día con estos personajes, o con los propios Primarcas, en tiempos de la Herejía, o incluso durante la Gran cruzada. Además estábamos deseosos de conocer la historia de su caída y qué tipo de hombres habían sido antes de su traición.

Su historia se nos comenzó a desvelar cuando aparecieron las novelas de la Herejía de Horus, pero entonces llegaron las reglas de Forge World, y ya no sólo conocíamos los detalles de su historia, si no que la podíamos jugar y representar en una mesa de juego.

¿Qué es Age of Darkness?

Age of Darkness (AoD) es el nombre que Forge World ha dado a las reglas específicas para jugar a 40K durante la Herejía de Horus. Si bien las reglas del juego no varían, y se sigue usando el mismo reglamento, existen importantes diferencias en lo que a la organización de ejércitos se refiere así como en las misiones que se juegan.

Organización de los ejércitos

En AoD no se emplean formaciones ni hojas de datos como en 40K, si no que los ejércitos se organizan de una forma más clásica, más parecida a como se hacía antes de la salida de la 7ª edición.

A diferencia de lo que solía ocurrir en 40K en ediciones anteriores, en AoD no existe un único cuadros de organización de ejército (Force Organisation Chart) si no que se nos ofrece cuatro posibles cuadros entre los que elegir. Estos funcionan igual que lo han hecho siempre, estableciendo unos requisitos mínimos en forma de tipos de unidad que se deben incluir, y fijando limitaciones a cuantas unidades de cada tipo se pueden incluir en el ejército. 

Estos son los cuadros de organización disponibles:


Es fácil ver como el cuadro principal, el llamado Age of Darkness Force Organisation Chart, difiere muy poco del de 40K, siendo sus únicas diferencias la posibilidad de incluir hasta 3 opciones de HQ y 4 de Élite.

Otra diferencia importante respecto a la organización de ejércitos de 40K son las reglas de aliados, que cambian bastante. La sensación general que da al leer las reglas de AoD es que se han tratado de limitar fuentes de combos, y las reglas de aliados son un buen ejemplo de ellos, ya que limitan en gran medida la búsqueda de sinergias entre ejércitos:


Misiones y despliegues

AoD ofrece su propio sistema de misiones, y no existen reglas oficiales para jugar misiones de Vórtice de Guerra. Esto es muy importante, porque es una de las cosas que más contribuyen a dar un sabor propio a jugar en el año 30.000.

En primer lugar hay que comentar que en AoD sólo puntúan las tropas de línea y aquellas unidades con la regla especial Implacable Advance (que básicamente son todas las escuadras de exterminadores y de veteranos). Además esto no incluye a los transportes asignados de las unidades, por lo que estas deberán desembarcar para controlar un objetivo. Eso sí, todas las unidades del juego (excepto escasas excepciones) pueden negar el control de objetivos al contrario aunque no  puedan controlarlos ellas mismas.

El sistema ofrece 6 misiones diferentes (entre sí y a las de 40K) que en su gran mayoría incluyen algún tipo de mecánica de control de objetivos, aunque también alguna de ellas da puntos por destruir unidades. Lo más destacable a priori de estas misiones son los objetivos secundarios, que difieren en gran medida de los de 40K. Así, en AoD no existen los objetivos Primera Sangre ni Rompelíneas, aunque sí Matar al Señor de la Guerra. Otra diferencia es que los objetivos secundarios aplicados en cada misión, varían, al contrario de lo que ocurre en 40K, donde siempre se aplican los tres existentes. Además, se introducen tres nuevos objetivos:

- Attrition: Otorga 1 punto de victoria al ejército que haya destruido un mayor número de unidades enemigas durante la batalla (Un objetivo interesante que añada un componente de aniquilación en las misiones de capturar objetivos, y que castiga las estrategias tipo MSU)

- Last Man Standing: Otorga 1 punto de victoria al ejército que cuente con un mayor número de unidades sobre el terreno al final de la batalla (creo que este objetivo se comporta de forma similar al primero, aportando un componente de aniquilación a la misión, pero, al contrario que el anterior, premia el uso de mucha unidades)

- The Price of Failure: Otorga 1 punto de victoria por cada opción de Lord of War enemiga destruida durante la batalla.

Además de las nuevas misiones, en AoD existen 6 mapas de despliegue diferentes. Tres de ellos iguales a los de 40K y los otros tres nuevos. Estas son las formas de despliegue disponibles:


¿Qué libros necesito para jugar a AoD?

Esta es sin duda la pregunta más habitual en toda la gente que se interesa por primera vez en AoD, y no es para menos, ya que la salida de los libros ha sido un poco liosa.

En primer lugar conviene decir que a día de hoy no existen reglas para todas las legiones. Los Lobos Espaciales y los Mil Hijos aun no tienen reglas, y los Ángeles Oscuros, Ángeles Sangrientos y Cicatrices Blancas sólo cuentan con sus reglas de legión pero aun no con reglas para sus Primarcas o tropas específicas de cada legión.

Además, a parte de las Legiones Astartes en AoD existen otros ejércitos a disposición de los jugadores: La Solar Auxilia, las Milicias Imperiales, el Mechanicum y los Caballeros Imperiales (Questoris Knights)

Las reglas para jugar con los distintos ejércitos así como con sus diferentes tipos de tropas, que han ido ampliándose con el tiempo, se han ido publicando por parte de Forge World en una serie de libros de los que existen 6 hasta el momento, y que son conocidos como los "Libros Negros": Betrayal, Massacre, Extermination, Conquest, Tempest y Retribution.

Estos libros, a mi juicio, son una maravilla, ya que no sólo ofrecen las listas de ejército y reglas especiales de cada ejército si no que están repletos de trasfondo sobre la Herejía y  además cada uno ofrece nuevas reglas para campañas temáticas, juegos de escaramuzas, campañas de Zona Mortalis, nuevas formas de juegos y un largo etcétera.

Sin embargo la dispersión de la información con el tiempo se hizo muy incómoda y escasamente funcional, ya que a la hora de jugar podías tener que consultar las reglas de las diferentes tropas en libros distintos. Además con el tiempo algunas de las reglas han sido revisadas y los valores en puntos modificados. Debido a todo esto Forge World ha sacado una serie de libros más pequeños que sólo incluyen las reglas de juego y que son conocidos como los "Libros Rojos", los cuales son el material imprescindible si uno quiere jugar a AoD. Los siguientes son los últimos libros publicados y por tanto los que incluyen las reglas más actualizadas (previamente existieron versiones anteriores que han quedado obsoletas):

- Legiones Astartes: Age of Darkness Army List: Este libro incluye la lista de ejército genérica que usan todas las legiones, así como las reglas de misiones de AoD (Al salir sustituyó a la edición anterior que se llamaba Legiones Astartes: Crusade Army List).


- Legiones Astartes: Age of Darkness Legions: Este libro incluye las reglas específicas de cada una de las legiones, y junto al anterior es necesario para jugar con un ejército legionario. No incluye las reglas de Lobos Espaciales, Mil Hijos, los Ángeles Oscuros, Ángeles Sangrientos ni Cicatrices Blancas  (Al salir sustituyó a la edición anterior que se llamaba Legiones Astartes: Istvaan Campaign Legions).


- Mechanicum: Taghmata army list: Este libro ofrece las reglas para jugar con ejércitos del Mechanicum, incluyendo tres variantes de ejército: Mechnicum Taghmata, Legio Cybernetica y Ordo Reductor. Además ofrece las reglas para jugar con Titanes, otro vehículos superpesados, y la lista de ejército de los Questoris Knights, los Caballeros Imperiales de AoD. El libro también incluye  las reglas de misiones de AoD.


- Crusade Imperialis: Army List: Este libro incluye las reglas para jugar con ejércitos del Ejército Imperial, es decir, el antecesor de la Guardia Imperial. Esto en AoD incluye dos ejércitos: La Solar Auxilia, unas tropas más especializadas y mejor equipadas que difieren bastante de la organización clásica de la Guardia, y la Milicia Imperial, que es básicamente la versión de AoD de la Guardia Imperial, pero con una increible cantidad de opciones de personalización. El libro también incluye las reglas de misiones de AoD.


Así, la respuesta a la pregunta varía según el ejército que se quiera usar:

Si se desea jugar con una legión se necersitarán los dos primeros libros, mientras que si se desea jugar con el Ejército Imperial o el Mechanicum, con uno de los otros libros será suficiente.

Por último cabe destacar que el libro de la Herejía, el Book 6: Retribution, incluye algunas reglas que aun no han sido publicadas en ningún libro de recopilación, por lo que este libro será necesario si se desea usar alguna de ellas. Son las siguientes:


- Reglas específicas para los Ángeles Oscuros, Ángeles Sangrientos y Cicatrices Blancas, aunque como se ha comentado aun no se ha publicado reglas para los Primarcas de estas legiones ni para sus tropas especiales.

- Reglas para las Shattered Legions: Básicamente se trata de reglas para poder combinar tropas de diferentes legiones en un solo ejército, sin el uso de aliados. Están pensadas sobretodo para representar grupos dispersos de marines de las legiones traicionadas en Istvaan V que se juntan para seguir luchando contra los traidores a pesar d ela desintegración de su legión. Algo que es una constante en muchas de la snovelas de la saga.

- Reglas para los Black Shields: Estos son marines que han renunciado a su pertenencia a una legión específica y tras borrar de sus armaduras la heráldica de su antigua legión, forman partidas de guerra independientes, que en unos casos se alían con los traidores y en toros con los leales.

- Reglas para los Knight Errants, los agentes de Malcador el Sigilita y predecesores de la aparición de los caballeros grises. Estas reglas incluyen también las de su comandante Nathaniel Garro, así como las de Tylos Rubio, el primer marine reclutado para la orden tras Garro.

- Reglas para personajes especiales adicionales de diferentes legiones.

------------------------------------------------------------

ACTUALIZACIÓN (Febrero 2017)

Recientemente se ha publicado un nuevo libro de la herejía, el Book 7: Inferno el cual incluye las siguientes reglas:


- Reglas específicas para los Lobos Espaciales y los Mil Hijos. Incluyendo sus Primarcas y tropas y personajes especiales.

- Lista de ejército de los Talons of the Emperor, la cual incluye las reglas para los Custodes y Hermanas del Silencio, incluídos sus personajes especiales y vehículos.

- Nuevas tropas para el Mechanicum. Específicamente para los Secutarii (una suerte de Skitarii dedicados defender titanes), el Vultarax (un autómata de batalla volador) y el Porphyrion (un nuevo tipo de Knight)

Como siempre el libro incluye mucha más información útil, sobretodo las reglas paa jugar la campaña de la destrucción de Prospero por parte de los Lobos Espaciales.

------------------------------------------------------------

Esto es todo por el momento, por supuesto estaré encantado de responder cualquier pregunta que pueda surgir y guiar a quien quiera en su introducción en esta versión del juego que me resulta francamente apasionante.

A partir de aquí esperamos explorar un poco las legiones que conocemos mejor, para así explicar a modo de introducción qué reglas especiales tienen, cómo funcionan y cómo se pueden hacer ejércitos con ellas que respeten el espíritu de cada una.

Además, cuando nuevas publicaciones vayan viendo la luz, iré actualizando esta entrada para que no quede obsoleta y pueda servir de referencia a aquellos que se acercan por primera vez a AoD.

5 comentarios:

Marauder dijo...

Impresionante resumen, la verdad que en pocos sitios te contarán tan bien de qué va el juego de la herejía en castellano. Lo malo es que el material es full english.

Saludos desde Profanus40k!

Will dijo...

Muchísimas gracias!!

Sí, lo del inglés sin duda es una traba en nuestro país. Sin embargo existe una traducción fanmade por la red, que si bien tiene alguna erratas, tengo entendido que cada vez está mejor.

Saludos!

Prime-alber dijo...

Buenisima entrada Will! Pronto actualizaremos y añadiremos cosas de cada legión jeje
Sobre lo que comenta Marauder, si, el ingles es una traba, pero Petreopatroklos tiene una buena traducción en su blog, a la que estamos contribuyendo algunos jugadores con feedback para pulir alguna errata, así que es 100% recomendable!

Señor Serviorco dijo...

Muy guapo Will. Una gran historia la herejía y muy bien resumida aquí.
Las normas de FW funcionan bien pero están muy dispersas, se agradece un poco de oren.
Un saludo

Unknown dijo...

Madre del amor hermoso, menudo chorrón de libros, la verdad que pinta fenomenal esta era que, hasta el momento desconocía completamente.

Publicar un comentario