Google+

25 oct 2016

Fotoinforme WH30K | Lobos Espaciales vs Mechanicum


"La jorobada nave del Mechanicum, con su aspecto hinchado e irregular, parecía navegar perezosamente por el sistema. En sus flancos podía distinguirse el símbolo del Dios Máquina rodeado de una estrecha de ocho puntas, y junto a él, el ojo vigilante del Señor de la Guerra.

La pequeña embarcación de la Pneumáquina se dirigía hacia el cercano Mundo Forja de Nu-23.45.7, donde los sirvientes del Culto Mechanicus que habían jurado lealtad a Horus se esforzaban por poner de nuevo en marcha las factorías tras los destrozos que habían causado los legionarios durante la liberación del planeta del yugo del Imperio.

Sin embargo, según se acercaba al planeta, que lucía un color cobrizo desde la órbita, una lanzadera modelo Caestus del color gris de las nubes de tormenta, se acercaba a toda velocidad por su zona ventral. Su embarcación de origen, una fragata fenrisiana de largo alcance, permanecía oculta tras el pozo gravitacional de la luna más grande del Mundo Forja, a la espera de presas que cayeran en su trampa.

Con un impacto titánico, la lanzadera penetró el débil blindaje del vientre de la nave traidora, penetrando en sus cubiertas inferiores sin casi esfuerzo. Ahora los lobos saldrían de caza."



Ha sido una suerte encontrar últimamente a tanta gente con ganas de introducirse en el trasfondo y en el juego de la Herejía de Horus, así que procuramos organizar partidas siempre que podemos para sacar nuestras legiones a pasear. La mayoría de la gente nunca ha podido probar las partidas de Zona Mortalis, y como nosotros tenemos la fortuna de disponer de un tablero a tal efecto, estoy encantado de poder recibir a nuevos jugadores con ganas de probar este modo de juego. En esta ocasión organizamos una partida entre los Lobos Espaciales de Borja y mi Mechanicum, que me sirve de comodín para poder jugar contra las legiones leales.

Contendientes: Borja vs Will.
Ejércitos: Lobos Espaciales vs Mechanicum.
Puntos: 1000.
Listas:

Lobos Espaciales
- Praetor (Armadura exterminador, paragon blade, aura de hierro)
- 5 Exterminadores (2 pares de guarras, 2 martillos trueno, un puño de combate y un cañón cegador)
- Escuadra táctica (11 marines con vexilla y arma de CaC adicional + sargento con garra relámpago y armadura artesanal)
- Escuadra de apoyo (4 marines con rifles de plasma + sargento con armadura artesanal y combi-plasma)
- Contemptor (Cañón Kheres y dos misiles cazadores)

Lobos Espaciales
Mechanicum
- Archimagos (Myrmidax, abeyant, graviton imploder, cortex controler, cyber-familiar, phased plasma-fusil)
- 3 Myrmidon Secutors (Todos con  phased plasma-fusil y maxim bolter)
- 2 Castellax (Cada uno con 2 flamers y power blades)
- 3 Thallax (Phased plasma-fusil)
- 3 Thallax (Cañón de fusión)

Mechanicum
Como disponíamos de tiempo y estas partidas son rápidas decidimos utilizar las reglas para minicampañas de Zona Mortalis que se incluyen en el HH Book 3: Extermination. Estas reglas, a las que llaman campañas Hit & Run, tratan de representar algo tan característico de las novelas de la Herejía como los abordajes de naves espaciales.

En su versión más corta estas campañas incluyen 3 batallas, pero como queríamos asegurarnos de tener tiempo, hicimos una simple adaptación, de modo que el vencedor de la primera misión decidiría si a continuación jugaríamos el asalto al punte de mando o la desesperada huida de los Lobos Espaciales a su lanzadera para poner pies en polvorosa, con lo que decidiríamos el destino de la embarcación, y de los asaltantes, con dos partidas.

Misión 1: Void Strike

"Las manadas de lobos fueron liberadas en el interior de la nave de la Pneumáquina para que se labrasen un camino a sangre y fuego hasta el puente de mando. Una gran escuadra avanzaba apoyada por una escuadra de pasmas y un Contemptor, atentos a cualquier foco de resistencia para aplastarlo a la menor oportunidad.

Despliegue Lobos Espaciales
Pronto las tropas del Mechanicum comenzaron a converger hacia sus posiciones y un manípulo de Castellax y el Archimagos con su escolta de Secutors aparecieron para cortar el paso de los astartes.

Despliegue Mechanicum
Sin pensárselo dos veces la manada de Lobos Espaciales se lanzó hacia el enemigo por la ruta más corta, aunque la escuadra de apoyo se quedó en retaguardia ante posibles fuerzas de flanqueo. Por su parte el Contemptor cubría los pasillos laterales, tratando de evitar que la fuerza principal fuese rodeada.

Turno 1 Lobos Espaciales
Por su parte, el Archimagos avanzó junto a su escolta mientras enviaba a los Castellax a atacar el flanco del avance enemigo.

Turno 1 Mechanicum
Sin duda uno de los motivos por los que los Lobos Espaciales son una fuerza tan poderosa es el hecho de ser subestimados por sus enemigos, que muchas veces los consideran como una simple jauría de berserkers sin cabeza sedientos de sangre. Sin embargo los lobos saben cuando atacar, y no lo hacen hasta que toda la manada está reunida, por lo que la manada se detuvo para consolidar su posición y esperar la el momento adecuado para el asalto de las posiciones enemigas.

Turno 2 Lobos Espaciales
Los temores de los legionarios a ser flanqueados se vieron respaldados cuando una escuadra de Thallax apareció en su retaguardia. Las criaturas ciberneticas abrieron fuego contra la escuadra de apoyo, eliminando a 3 de sus miembros, tras lo cual usaron sus retrorreactores para desaparecer de la vista del enemigo.


Turno 2 Mechanicum
Había legado el momento estipulado, la manada de lobos esperaba la señal para el asalto, conscientes de que pronto su capitán de transportaría a la retaguardia enemiga para atraparlos así entre el yunque y el martillo. Sin embargo algo había ido mal. Según informaban desde le punte de mando de su nave, el teletransporte del capitán tuvo que ser abortado al no conseguir estabilizar la señal, por lo que tendrían que aguantar un poco más hasta que legasen los refuerzos. Los supervivientes de la escuadra de apoyo buscaron un refugio seguro junto a sus compañeros, y el Contemptor continuó rodeando al enemigo por el flanco.

Turno 3 Lobos Espaciales
Consciente de la incertidumbre del enemigo al haber localizado su intento de teletransporte, el Archimagos envió a los autómatas a cortar el avance de la manada mientras él permanecía a la expectativa.

Turno 3 Mechanicum
Por fin, un destello azulado apareció tras la escolta del Archimagos y las voluminosas figuras de una escuadra de exterminadores se materializaron en el interior de la nave de la Pneumáquina. Los veteranos de Fenris abrieron fuego contra el líder enemigo y su escolta, pero sólo consiguieron eliminar a uno de los Myrmidones. Ante la señal acordada de la llegada de su capitán, la manada de lobos asaltó a los Castellax que les cerraban el paso, y aunque consiguieron herir a uno de los autómatas de batalla, sufrieron muchas bajas a cambio, por lo que se vieron obligados a retirarse para no se masacrados.

Skarl Skarlesson y su escolta se teletransportan
Turno 4 Lobos Espaciales
Viendo al enemigo retroceder, los Castellax iniciaron sus protocolos de exterminio y avanzaron hacia los legionarios mientras los acribillaban con sus lanzallamas y sus cañones de proyectiles explosivos, eliminando así a la escuadra de apoyo y dejando la gran manada reducida a un único astartes. Por su parte el Archimagos vio la oportunidad que estaba esperando y dirigió a su escolta hacia los exterminadores, a los cuales bañaron con plasma y asaltaron, eliminando a toda la escolta de Skarlesson e hiriendo al capitán. Sin embargo los veteranos vendieron caras sus vidas, hiriendo también al Archimagos  y dejando su escolta reducida a un Myrmidon malherido. 

Turno 4 Mechanicum
Skarlesson se defiende ante el asalto del Archimagos
La única salvación que le quedaba al asalto de la VI Legión era que el Contemtor pudiese acudir en ayuda del capitán. Sin embargo aun se encontraba lejos y sólo pudo llegar a contemplar el duelo entre los generales, pues los Castellax le cortaron el paso y lo destruyeron en combate. Una suerte similar corrían el último legionario de la fuerza de asalto, pues era rodeado por los Thallax y acribillado hasta morir.

Turno 5 Lobos Espaciales
Los Castellax destruyen el Contemptor
Turno 5 Mechanicum
Poco después el capitán de Fenris caía ante los múltiples brazos articulados del Archimagos, que aplastaron su armadura sin compasión. Los Lobos Espaciales no habían podido alcanzar el puente de mando, y ahora deberían luchar para poder escapar de la trampa en que se había convertido la nave enemiga.

El asalto fenrisiano es frenado en seco

Misión 2: Salvation

Las fuerzas de consolidación que seguían la punta de lanza de los Lobos Espaciales recibieron extrañados la orden de retirada. Según les comunicaron su capitán había sido transportado de vuelta a la nave con graves heridas, y el abordaje había fracasado, de modo que debían abrirse paso hasta las zonas de extracción, evitando a toda costa ser tomados como prisioneros, para lo que recibirían el apoyo de una nueva escuadra de exterminadores, que cubriría su retirada.

Las fuerzas astartes se dividieron en dos grupos. uno formado por una gran escuadra táctica y un Contemptor y el otro por una escuadra de apoyo con rifles de plasma.

Despliegue Lobos Espaciales
La tecnoguardia de la Pneumáquina se había movilizado cubriendo posibles rutas de retirada al darse cuenta de que el impulso del ataque enemigo flaqueaba. El Archimagos y su escolta se dispusieron en un flanco del avance enemigo mientras los Castellax se situaban en el contrario.

Despliegue Mechanicum
Los astartes de la VI Legión se lanzaron hacia delante buscando posibles rutas de escape mientras la Pneumáquina situaba a sus tropas para tratar de  cortar el camino a los marines espaciales. 

Turno 1 
Conscientes de la presencia del enemigo los Lobos Espaciales enviaron a su escuadra de apoyo como señuelo mientras la escuadra táctica y el Contemptor rodeaban las posiciones por una ruta sin oposición.

Turno 2
Los Thallax se unen a la refriega
Los Lobos Espaciales comenzaban a mostrarse preocupados, pues en dos ocasiones el despliegue de su apoyo de exterminadores había sido abortado ya que las interferencias no permitían su transporte con seguridad. Por su parte, la escuadra de apoyo, viendo que el general enemigo parecía haber caído en su trampa, apareció tras una compuerta y descargó sus riles de plasma sobre este y su escolta. Sin embargo los sistemas de distorsión del Archimagos eran poderosos y le protegieron lo suficiente para no caer víctima del fuego enemigo, aunque quedó malherido.

EL Archimagos soporta el castigo de los plasmas enemigos
Turno 3 Lobos Espaciales
Ante el ataque de los Lobos Espaciales el Archimagos atrajo a sus autómatas de combate y entre estos y los Myrmidones dieron buena cuenta de la escuadra de apoyo. Mientras tanto las escuadras de Thallax se movilizaban para tratar de cortar el paso a la otra fuerza enemiga que se aproximaba.

Turno 3 Mechanicum
Los Lobos Espaciales recibieron una terrible noticia: Los exterminadores habían decido correr el riego de ser teletransportados, conscientes de que sus hermanos necesitaban su ayuda. Sin embargo la nave de la Pneumáquina parecía contar con algún tipo de sistema que interfería la señal del transportador y los veteranos de la VI Legión se materializaron en el interior de una de las gruesas paredes de adamantio, fundiéndose con ella hasta morir. Viéndose sin apoyo los astartes enviaron al Contemptor en vanguardia para abrir camino, y este se aproximó  a las posiciones de los Thallax.

Turno 4 Lobos Espaciales
Lejos de la fuerza principal enemiga, el Archimagos envió a los Castellax a tratar de cortar su retirada mientras los Thallax buscaban soluciones de disparo hacia el dreadnought de los Lobos Espaciales. Los ciborgs retropropulsados lograron abrir fuego contra el Contemptor, pero solo lograron arañar su blindaje, tras lo cual trataron de esconderse de la furia del venerable fenrisiano.

Turno 4 Mechanicum
A pesar de contar con una gran movilidad, los estrechos pasillos de la nave jugaban en contra de los Thallax, y una de las escuadras no consiguió alejarse lo suficiente del Contemptor, que cargó contra ellos aplastándolos con su enorme puño de combate. En su espalda la escuadra táctica corría hacia la salvación, conscientes de la cercana presencia de los Castellax.

Turno 5 Lobos Espaciales
Los autómatas de batalla tenían clara su misión y la realizaron con la fría objetividad de una máquina. Abrieron fuego contra los astartes eliminando a muchos de ellos para a continuación asaltar a los supervivientes y destrozarlos sin compasión. Los Thallax por su parte siguieron tratando de dañar al Contemptor, pero este parecía imparable y una vez más no sufrió daño.

Turno 5 Mechanicum
Con todos sus hermanos caídos el Contemptor avanzó a hacia la salvación de las zonas de extracción, deseoso de volver a cruzarse con los traidores del Mechanicum, a los que guardaría un odio eterno."

El Contemptor logra escapar de la masacre
En primer lugar hay que decir que la mala suerte se cebó con Borja sobretodo en lo que a sus reservas se refiere. En la primera partida sus exterminadores no sólo no llegaron en el segundo turno, si no que en el tercero sufrieron problemas, aunque al menos no fueron destruidos La segunda batalla fue mucho peor, ya que en tres ocasiones sufrieron peligros por el despliegue rápido, siendo destruidos en la tercera de ellas. Los despliegues rápidos siempre son peligrosos en Zona Mortalis, y uno sabe que corre un riesgo, pero esto fue demasiado y condicionó mucho sus partidas. Hay que decir también que jugamos una tercera partida suelta para que se quitase al mal sabor de boca, y me ganó con solvencia.

Es la primera vez que uso el sistema de minicampañas que comentaba al inicio de la entrada y la verdad es que está muy bien para echar una tarde y darle algo más de gracia narrativa a las partidas. Lo cierto es que usamos una versión aun más resumida, de modo que tengo ganas de tener la oportunidad de jugar el abordaje a una nave más grande, incluyendo así más escenarios y todas las reglas que propone el libro para estas minicampañas.

4 comentarios:

jagvalverde dijo...

Me acabo de enamorar.

Will dijo...

Jejeje tonto, no nos digas esas cosas que nos sonrojamos :P

Me alegro de que te guste (me imagino que el foco de tu enamoramiento es el tablero?)

Señor Serviorco dijo...

Herejía+Zone Mortalis es una combinación brutal.
La idea de campañas narrativas siempre me ha encantado, y hacerlo para tomar una nave me ha parecido bestial.
Como reparten en marte!
Un saludo

Will dijo...

Jeje si, lo del Mechanicum en 30K es exagerado, tanto que a veces da pereza jugar con él.

La verdad es que estas minicampañas molan un montón, espero que juguemos alguna más en un futuro cercano.

Publicar un comentario