Google+

24 feb 2016

La Cruzada Nafticó | Mechanicum vs Eldar Oscuros


"Filania había ardido bajo la furia de los devotos imperiales. Al final los aliados caóticos del Magos Arístides no habían resultado tan poderosos como pretendían ser. Aquello era perfectamente adecuado, la nebulosa estaba en sus manos, y cuando terminasen de expulsar a los imperiales comenzaría una nueva era en la que el equilibrio de poder tendría que ser discutido de nuevo.

Con la ofensiva sobre el Mundo Altar los cruzados habían otorgado al Magos un ocasión de oro para lanzarse a por su verdadero objetivo. Morskoy, el antiguo Mundo Forja, había sido en otro tiempo el feudo del Archimagos Kesrisian. Su nombre era desconocido para la mayoría de los adeptos, pues la naturaleza de sus estudios, denostados por las corrientes más ortodoxas, había hecho que fuese relegado en el escalafón de la orden de Marte. Sin embargo Arístides conocía bien su trabajo, pues la secta Zethiana lo tenía entre uno de sus miembros fundadores. En aquella época los Magos que abrazaban el entendimiento no eran tan osados y la orden los aceptaba en sus filas, aunque no sin recelo.

A pesar de tratarse de aproximaciones iniciales a la senda del entendimiento, los estudios de Kesrisian había alcanzado un gran hito al demostrar la inexistencia de aquello a lo que los obtusos conservadores llaman el Espíritu Máquina. Según sus experimentos esta interpretación esotérica no podría haber sido más desacertada, ya que los mecanismos subyacentes a la misma eran de lo más mundano: Circuitos y programas lógicos integrados en el hardware de las máquinas, diseñados para hacerse cargo de procesos rutinarios y automatizados.

Precisamente ese descubrimiento era lo que había arrastrado definitivamente a Arístides a abrazar la secta Zethiana, y ahora estaba cerca de poder hacerse con los datos y anotaciones recogidos por el Archimagos, lo que podría ampliar sus propios horizontes hasta límites que no era capaz ni de imaginar.

Sin embargo, cuando ya se disponía a abandonar Haegun, el planeta que le había servido de base de operaciones en la fase final de la guerra por la Nebulosa Nafticó, un enemigo apareció en su puerta.

Surgiendo de las mismas sombras de los niveles inferiores de las antiquísimas ciudades colmena de Haegun unas figuras estilizadas comenzaron a  hostigar a las guarniciones en torno a los sistemas de purificación atmosférica que el Magos había instalado para que las fuerzas de colonización pudiesen afianzarse en al planeta a pesar de su atmósfera cargada de toxinas milenarias.

Las intenciones de aquel enemigo inesperado no eran nada claras, pero sin duda el Magos no podía emprender su misión hasta haber asegurado su propia retaguardia, por lo que movilizó a su tecnoguardia. Acabaría con aquella molestia cuanto antes, y entonces abrazaría su destino." 


Este mes llegamos a la quinta y última ronda de nuestra campaña de WH40K, la Cruzada Nafticó. Al inicio de esta ronda la situación se encuentra tan descompensada que el bando defensor teníamos prácticamente asegurada la victoria, por lo que decidimos jugar unos escenarios especiales que añadieran algo de épica y emoción al final de la campaña.

En primero lugar planteamos que, dado que los imperiales tenían imposible reclamar Filania bajo su dominio, no podían permitir que permaneciese en manos del Caos, por lo que tratarían de desatar un Exterminatus en el Mundo Altar. Para ello una coalición de Marines Espaciales y Hermas de Batalla se enfrentaron a los Marines de Plaga en un escenario en el que la momia de San Armatio, revivida mediante las artes oscuras del dios de la plaga, trataría de ser rescatada y purgada por los imperiales. La batalla resultó muy emocionante y finalizó con una victoria imperial (Pinchando aquí se puede leer el fenomenal informe escrito por Gonfrask). Esto significaba que Filania era destruido, por lo que los defensores pasábamos a controlar 3 planetas.

Las condiciones de victoria de la campaña dictaban que los atacantes y los vencedores debían controlar al menos 3 de los 5 planetas originales para ganar, por lo que si esto no se cumplía la victoria iría a parar al bando neutral. Con esto en mente decidimos diseñar un escenario en el que se pusiese en juego la victoria de los defensores frente a los neutrales.

Así, me junté una vez más para jugar con Búho y sus Eldar oscuros. Decidimos que si él ganaba los neutrales conseguirían reducir a cero todos los Puntos de Control de ambos bandos en uno de los planetas bajo nuestro control, lo que lo dejaría en disputa, otorgando finalmente la victoria al bando neutral. Si yo ganaba, la campaña sería definitivamente para nosotros y además el bueno de Arístides podría hacerse con los secretos tan celosamente guardados en Morskoy.

Contendientes: Will vs Búho.
Ejércitos: Mechanicum vs Eldar Oscuros.
Puntos: 1650.
Misión: Contacto perdido.
Despliegue: Amanecer de la guerra.
Listas:

Mechanicum
Cult Mechanicus (Destacamento propio, principal)
- Tecno-Sacerdote Dominus (Campo de Conversión; Servocráneo Informador; Rayo Erradicador)
- 3 Destructores Kataphron (Culebrina de Plasma x3)
- 3 Destructores Kataphron (Cañón grav pesado x3; Lanazallamas cognis x3)
- Manípulo de Robots Kastelan (2 Katelan Robot con Blaster Pesado Phosphor)

Skitarii (Destacamento propio)
- Skitarii Rangers (9+Alpha; Rifle Voltaico x3; Omnispex)
- Skitarii Vanguard (9+Alpha; Omnispex; Caliver de plasma x2)
- Skitarii Vanguard (4+Alpha; Caliver de plasma)
- Sicarian Infiltrators (4+Princeps)
- 3x Ironstrider Ballistarii con Cañón Automático Cognis
- Onager Dunecrawler

Eldar Oscuros (Destacamento propio)
- Arconte con Bláster y portal a la telaraña
- 5 Trueborn con 4 Bláster y un Incursor con Lanza Oscura
- 2x 1 Hekatriz con Agonizador y 7 brujas en Incursor con Lanza Oscura
- 2x 5 Reavers con Abrojos + Campeón con Agonizador, y Abrojos
- 2x Razorwing con Desintegradores y 2 misiles de Doble Núcleo
- Razorwing con Lanzas Oscuras
- Talos con aguijón camuflado
- 4 Azotes con Lanza Incandescente + Solarite con Agonizador

Despliegue: Los Eldar Oscuros se habían distribuido por la zona tratando de rodear las posiciones del Mechanicum. En cada uno de sus flancos situaron un Incursor repleto de brujas y una escuadra de motos a reacción. En el centro de su formación se posicionó una de las aberraciones de la ingeniería de sus hemónculos conocidas como Talos. El resto de su fuerza sobrevolaba el campo de batalla, preparados para irrumpir en el combate en el momento adecuado.

Despliegue Eldar Oscuro

El Magos Arístides estableció un fuerte centro formado por los Rangers, las dos escuadras de Kataphron y el Onagro. Justo a su derecha, sirviendo de enlace con las tropas del flanco, se situó la unidad grande de Skitarii de Vanguardia. Mientras tanto el flanco derecho era ocupado por los Balistarii y la pequeña escuadra de Skitarii que se quedaron ocultos controlando uno de los objetivos. En el flanco opuesto se infiltraron los Sicarians, mientras los Kastelan se posicionaban a la izquierda del centro de la formación.

Despliegue Mechanicum
Informe: Viendo que el Mechanicum había acumulado gran parte de su poder frente al flanco izquierdo de los Eldar, estos se desplazaron hacia la derecha para estar más protegidos mientras llegaban sus refuerzos. A pesar de su actitud defensiva, uno de los incursores pudo localizar a los Kataphron e hirió a uno de ellos con su lanza oscura. En su primer turno los Eldar Oscuros no consiguieron ningún Punto de Victoria.

Turno 1 Eldar Oscuro (0-0)
Menos el Onagro y la pequeña unidad de Skitarii todo el ejército del Mecanicum avanzó en su primer turno. En el flanco derecho los Kastelan abrieron fuego contra el Talos, causándole una herida, de modo que los Skitarii de Vanguardia trataron de posicionarse para seguir castigándole con sus armas de plasma, pero se encontraban demasiado lejos. Por su parte los Kataphron y los Balistarii trataron de destruir el Incursor del flanco izquierdo Eldar, dejándolo inmovilizado y maltrecho, pero aun operativo. El Mechanicum tampoco se anotó ningún PV en su primer turno.

Turno 1 Mechanicum (0-0)
El primero de los cazas de los Eldar Oscuros aceleró a baja altura sobre el campo de batalla mientras el resto de su ejército seguía escondiéndose del enemigo. Los poderosos misiles del caza cayeron sobre los Skitarii que se habían adelantado temerariamente ignorando la salvaguarda de la cobertura, y todos ellos fueron eliminados. En su segundo turno los Eldar Oscuros tomaron ventaja al lograr 4 PV: Primera Sangre, Asegurar el objetivo 5 y Predominio (2).

Turno 2 Eldar oscuro (4-0)
Arístides veía como el audaz ataque de los Eldar ponía en riesgo todos los logros conseguidos durante la guerra, por lo que lanzó a sus tropas a tratar de castigar al enemigo. En el flanco izquierdo los Sicarians salieron de su escondrijo y asaltaron a una de las escuadras de motos, reduciéndola a un solo miembro que usó sus grandes habilidades como piloto para destrabarse del combate. En el flanco opuesto los Balistarii avanzaron cuanto pudieron para amenazar la retaguardia enemiga, aunque no llegaron a disputar el objetivo 6. Los Kastelan siguieron avanzando y le causaron una nueva herida al Talos. En su segundo turno el Mechanicum acortó distancias al hacerse con 2 PV: Alaba al Dios Máquina y Hambriento de gloria.

Los Sicarians se lanzan al asalto
Turno 2 Mechanicum (4-2)
Los Eldar Oscuros recibieron un nuevo caza y una unidad de Azotes como refuerzos en su turno 3. Estos últimos fueron afectados por las fuertes corrientes de la agresiva atmósfera de Haegun y terminaron en una posición poco ventajosa en el centro de su retaguardia, lejos de objetivos adecuados para sus armas anti-tanque. El caza recién llegado tomó rumbo hacia su flanco derecho para apoyar en el ataque contra los Sicarians que amenazaban las posiciones de los Eldar. Después de que los disparos del volador y el Incursor de aquella zona los castigasen, las Brujas asaltaron a los especialistas de combate del Mechanicum. Sin embargo el combate acabó en tablas con escasas bajas por ambos bandos. En el flanco opuesto el otro Incursor trató de destruir uno de los Balistarii, pero no consiguió penetrar su blindaje. El tercer turno de los Eldar Oscuros dio esperanzas al Mechanicum, ya que no se anotaron ningún PV.

Las Brujas y los Sicarias se enfrentan en combate
Turno 3 Eldar Oscuro (4-2)
Viendo que el enemigo perdía fuelle, el Mechanicum presionó aun mas para tratar de darle la vuelta a la situación. En el centro los Kastelan asaltaron al malherido Talos, terminado definitivamente con él. En el flanco derecho los Balistarii hicieron lo propio con las Brujas, que se destrabaron, valiéndose de su gran agilidad, tras sufrir algunas bajas. Mientras tanto en el flanco opuesto el combate entre las Brujas y los Sicarians seguía sin resolverse El resto del ejército abrió fuego contra la escuadra de motos que se escondía en las ruinas, dañandola gravemente. Este ataque en todos los frentes le valió 3 PV al Mechanicum, lo que le ponía por delante: Asegurar el objetivo 4, Asegurar el objetivo 6 y Supremacía.

Los Kastelan ocupan el centro de la línea enemiga
Turno 3 Mechanicum (4-5)
El último de los cazas y el Arconte con su escolta llegaron por fin en el turno 4 de los Eldar Oscuros. El general xeno se desplegó en el extremo del flanco derecho enemigo, junto a la pequeña escuadra de Skitarii que seguía escondida. Tanto el Arconte como su escolta abrieron fuego contra la infantería del Mechanicum, pero solo dos de ellos murieron, por lo que siguieron disputando el objetivo que protegían. Los cazas sobrevolaban el centro del campo de batalla sin oposición y dedicaron su atención a la escuadra de Rangers y a la escolta de Kataphrons del magos. Ambas unidades recibieron un duro castigo que las hizo batirse en retirada. En la retaguardia los Azotes se dirigieron hacia los Balistarii y  trataron de volarlos por los aires, pero aun se encontraban demasiado lejos como para que sus armas fuesen efectivas. A pesar de haber castigado al enemigo los Eldar Oscuros no consiguieron ningún PV en su cuarto turno.

Turno 4 Eldar Oscuros (4-5)
Continúa el combate sin fin
El Magos reagrupó a sus autómatas mientras cerca de él los Rangers hacían lo propio, volviendo a ocupar el objetivo 1. Los Kastelan comenzaron a dirigirse hacia el flanco izquierdo, donde los Sicarians seguían combatiendo con las Brujas. Por el camino vislumbraron a la moto superviviente del asalto de los Sicarians que se había tratado de esconder, y la eliminaron con sus potentes armas de disparo. En el flanco opuesto los Balistarii terminaban el trabajo que habían empezado en el primer turno y destruían el Incursor inmovilizado. El Mechanicum controlaba casi todo el campo de batalla, y seguía destruyendo unidades, por lo que su turno 4 le proporcionó 4 PV: Asegurar el objetivo 2, Asegurar el objetivo 3 y Destruye, registra, regocíjate (2)

Turno 4 Mechanicum (4-9)
Los Balistarii destruyen por fin el Incursor
Los Eldar Oscuros veían como su impulso inicial había sido frenado en seco y trataron de masacrar al enemigo cuanto pudieron. El Arconte y su escuadra terminaron finalmente con los Skitarii y se escondieron entre las ruinas. Las unidad de motos superviviente, que había avanzado por el flanco izquierdo en turnos anteriores, se coló en la retaguardia del Mechanicum, buscando controlar algún objetivo en turnos posteriores. En el lado contrario del campo de batalla las brujas por fin terminaron con los molestos Sicarians, mientras los Azotes seguían avanzando hacia los Balistarii y, ahora sí, conseguían destruir a uno de ellos. Los cazas siguieron maniobrando, causando algunas bajas pero sin eliminar ninguna unidad. En su quinto turno los Eldar Oscuros volvieron a anotarse PV, consiguiendo 2 de ellos: Asegurar el objetivo 4 y Caza mayor.

Los Azotes consiguen por fin destruir un Balistari
Turno 5 Eldar Oscuros (6-9)
El quinto turno podía ser el último, por lo que el Mechanicum se centró en conseguir tantos puntos como fuese posible. Los Kastelan continuaron con su marcha triunfal y en esta ocasión fue el Incursor del flanco derecho enemigo el que fue destruido por sus atenciones en combate cuerpo a cuerpo. En el flanco contrario los Balistarii se lanzaron sobre las Brujas, dejando con vida solo a su líder, que trató de huir para dejar una línea de tiro a los Azotes, pero fue atrapada por lo bípodes y aplastada hasta morir. Por su parte los Kataphron con armas grav destruían el Incursor del Arconte y la escolta del general trataba de eliminar a las motos que se habían colado en la retaguardia, sin éxito. En su quinto  turno, que no sería el último, el Mechanicum se hizo con 3 PV: Asegurar el objetivo 6, Sangre y agallas y Asesinar.

Turno 5 Mechanicum (6-12)
Los Kastelan destruyen el Incursor...
...y los Balistarii a la Brujas
Desesperados por no poder recortar diferencias con el enemigo los Eldar Oscuros se lanzaron a tratar de eliminar a su general. El fuego de los cazas eliminó a lo que quedaba de su escolta de Kataphron, circunstancia que aprovecharon las motos para abalanzarse sobre el Magos. Sin embargo este aguantó el envite y a cambio destruyó a dos de sus enemigos, aunque el superviviente aguantó firme. Por su parte los Azotes seguían en su particular batalla contra los Balistarii, pero una vez más no fueron tan efectivos como cabía esperar y sólo destruyeron uno de los bípodes. En su sexto turno los Eldar oscuros se apuntaron 1 PV por Tras las líneas enemigas.


Turno 6 Eldar Oscuros (7-12)
Los Azotes destruyen otro Balistarii
En su sexto turno el Mechanicum siguió destruyendo unidades enemigas. El Magos aplastó a la moto superviviente con su hacha de energía y los Kastelan hicieron lo propio con las brujas, adueñándose del objetivo 5. De este modo aumentaba su ventaja al lograr 2 PV: Asegurar el objetivo 5 y Archeotech enlazada.

El Magos Arístides se libra de las motos
Turno 6 Mechanicum (7-14)
El turno final de la batalla se saldó con la destrucción del último Balistari por parte de los Azotes y el intento infructuoso de los Rangers por llegar a controlar el objetivo 3, a pesar de los cual el Mechanicum se anotó un último PV por Asegurar el objetivo 2.

Final turno 7 (7-15)
Así la batalla terminaba con ambos bandos anotándose Rompelíneas, lo que deja el marcador en 8-16 para el Mechanicum, y otorgaba la victoria final en la campaña al bando defensor.


Final de la batalla (8-16)
El Magos Arístides contempla victorioso el campo de batalla
Resultado: Victoria del Mechanicum.

Comentario: Sólo puedo decir que ha sido un dignísimo final para la campaña. La partida fue muy emocionante, y como siempre fue una gozada jugar con Búho. Los primeros turnos vi la cosa algo negra porque los Eldar me ganaban ventaja y yo cometí algunos errores que me costaron caros. Sin embargo en los siguientes turnos los objetivos que me tocaron me beneficiaron un montón, y Búho comenzó a desplegar su archiconocida mala suerte con las lanzas oscuras, que se ha convertido en todo un clásico de nuestras partidas.

La victoria del Mechanicum hace que los Eldar Oscuros no puedan dejar Haegun disputado, como era su intención, por lo que ya nada puede evitar la victoria del bando defensor formado por los Marines de Plaga y sus aliados del Mechanicum. Pronto publicaremos el resumen de este emocionante final de campaña en el que contaremos mejor todo lo sucedido y haremos una valoración final de la Cruzada Nafticó.

"Los zánganos batidores automatizados del Mechanicum barrían el campo de batalla recopilando información de los cadáveres enemigos y sus destrozados vehículos cuando uno de ellos informó de un extraño hallazgo entre los restos del Incursor del Arconte.

Los compartimentos de almacenaje del vehículo habían quedado relativamente intactos, pero a través de una de las compuertas, que se había abierto por el impacto del Incursor al estrellarse, se podía distinguir el resplandor de un campo de éstasis.

Cuando el Magos acudió a estudiar con detenimiento aquello su interés no hizo más que crecer. Efectivamente un campo de éstasis protegía el cargamento del incursor, una suerte de esferas de aspecto orgánico y pequeño tamaño que Arístides identificó sin dificultad gracias a sus bancos de datos sobre xenobiología: Se trataba de esporas de los Orkos, su método reproductivo y una amenaza global para cualquier planeta en el que fuesen dispersadas. Sin duda eso explicaba el interés de los Eldar Oscuros por los sistemas de purificación atmosférica, ya que la inclusión de estas esporas en los poderosos turbo-ventiladores de los purificadores las hubiese extendido por todo Haegun, desatando un invasión de pieles verdes a gran escala. Aquello era realmente interesante, pero fue otro misterio el que centró la atención del Magos.

El generador de campo de éstasis, de evidente diseño imperial, lucía el inconfundible emblema de la Inquisición.

Sin embargo aquel era un misterio que debería ser resuelto más adelante, pues el Magos Arístides tenía una cita en Morskoy con el entendimiento y ya nadie podría evitar que consiguiese su objetivo."

0 comentarios:

Publicar un comentario