Google+

9 oct 2015

La Cruzada Nafticó | Mechanicum vs Orkos


"La guerra se había desatado en un abrir y cerrar de ojos. La realidad se había rasgado, dando paso a una poderosa flota que portaba  orgullosa las águilas del Emperador cadáver de la humanidad. Rápidamente tomaron posiciones en el único planeta que no ofrecería resistencia, ya que nadie estaba tan loco como para poblar las llanuras volcánicas de Nousena.

Desde entonces las escaramuzas y pequeñas refriegas espaciales se habían sucedido por toda la nebulosa mientras ambos bandos tomaban posiciones, pero solo fueron el preámbulo de la tormenta que estaba a punto de desatarse.

Los primeros conflictos surgieron en Morskoy, el abandonado Mundo Forja del sector, lo cual complacía al Magos Arístides, que veía como sus aliados luchaban por darle a su Logia los medios para que pudiese desatar todo su potencial.

Sin embargo, paradójicamente, el interés del adepto se encontraba lejos de allí. Mientras el resto de fuerzas se agrupaban en torno al mundo forja, su nave insignia, la Entendimiento, se dirigió al mundo colmena de Haegun.

Desde su llegada a la nebulosa el Magos había explorado diferentes planetoides en busca de muestras de arqueotecnología, pero su búsqueda había sido infructuosa. Sin embargo, unas deterioradas líneas de código halladas en un viejo cogitador sugerían la presencia de un manufactorum en el lado oscuro de Haegun en el que se producía un tipo de vehículo terrestre cuyos parámetros no parecían coincidir con exactitud con ninguna de las PCE conocidas por el Mechanicum. La información era vaga e imprecisa, probablemente equivocada, pero el posible premio era demasiado jugoso.

Sin embargo cuando la flota del Mechanicum llegó a la órbita de Haegun pudo comprobar que el planeta, sobretodo en su hemisferio sumido en una noche eterna, no estaba deshabituado. Aun persistía en él la plaga que había asolado la nebulosa mil años antes. Habría que exterminar más pieles verdes antes de continuar con la investigación."


Comenzamos por fin con nuestra campaña de WH40K, los enfrentamientos se suceden por toda la nebulosa y a las fuerza de mi Mechanicum Oscuro les toca enfrentarse con la plaga de Orkos que infesta el sector.

En esta ocasión el planeta en disputa será  Haegun, el antiguo mundo colmena (Fiz ganó la tirada para elegir el planeta, y al ser neutral este se determinó de forma aleatoria). La regla especial del planeta hace que, durante todos los turnos de la batalla, se aplique las reglas de combate nocturno. Al ser miembro del bando neutral, a Fiz le correspondía decidir si se debía aplicar esta regla, y decidió que sí.

Contendientes: Will vs Fiz.
Ejércitos: Mechanicum vs Orkos
Puntos: 1650.
Misión: Escalada táctica.
Despliegue: Asalto de vanguardia (según las reglas de campaña usamos el despliegue por cuadrantes de 5ª edición).
Listas:

Mechanicum
Cult Mechanicus (Destacamento propio, principal)
- Tecno-Sacerdote Dominus (Campo de Conversión; Servocráneo Informador; Rayo Erradicador)
- 3 Destructores Kataphron (Culebrina de Plasma x3)
- 3 Destructores Kataphron (Cañón grav pesado x3; Lanazallamas cognis x3)
- Manípulo de Robots Kastelan (2 Katelan Robot con Blaster Pesado Phosphor)

Skitarii (Destacamento propio)
- Skitarii Rangers (9+Alpha con Pistola Voltaica; Rifle Voltaico x3; Omnispex)
- Skitarii Vanguard (9+Alpha con Pistola Blaster Phosphor; Omnispex; Caliver de plasma x2)
- Skitarii Vanguard (4+Alpha; Caliver de plasma)
- Sicarian Ruststalkers (4+Princeps con Pincho de Datos Prensil)
- 3x Ironstrider Ballistarii con cañón automático cognis
- Onager Dunecrawler

Orkos 
Destacamento de armas combinadas 1 (Principal)
- Kaudillo (Megarmadura; Palo de la zuerte; Garrapato de atake; Palo del jefe)
- Matazanoz
- 29 Orkos con akribillador y 3 Lanzakohetez + Noble con garra y palo.
- 11 orkos con akribillador y 1 Lanzakoehetez + Noble con garra y palo.
- 3x 1 Koptero
- Karro de guerra (Killkannon; Kanijos ayudantes; Espolón reforzado)
- Karro de guerra (Killkannon; Kaja dura; Espolón reforzado; Lanzakohetez)
- Morkonauta (Kanijos ayundantez; Pantalla de energía ezpecial)
Destacamento de armas combinadas 2
- Mekánico (Megarmadura; Mega pipa ezpecial; Pantalla de energía ezpecial; Miralejoz)
- Mekánico (Laz reparatodo; Kanijo graziento)
- 2x 10 Gretchins
- 4 Grandez Cañonez (4 Kañones; 4 Gretchins extra)

Despliegue: Los movimientos de la tecnoguardia entre las ruinas sumidas en la oscuridad de la noche había llamado la atención de los orkos, que se encontraban dispuestos para el combate cuando ambos ejércitos se encontraron.

Despliegue Orko
En su flanco derecho se dispusieron los Kañones, encaramados a la antigua fortificación que había resistido el paso de los siglos. Tras ellos se ocultaba el Karro con kaja dura, con una escuadra de Gretchins en su interior, y no lejos de allí se escondían dos de los kópteros, deseosos de lanzarse a rodear las posiciones enemigas. En el centro de la línea orka se situó su Kaudillo, unido a la inmensa peña de Orkos, con el Morkonauta a su izquierda y el otro Karro cargado de Orkos ocupando la posición más extrema del flanco izquierdo. El último Kóptero y la segunda escuadra de Gretchins se situaron protegidos tras esta barrera de acero.

Despliegue del Mechanicum
En el otro extremo del campo de batalla el Magos situó a las unidades de infantería en ambos flancos, con los Skitarii de vanguardia en la izquierda y los Rangers en la derecha. En el centro, en primera línea, se situaron los Kastelan, mientras las unidades de Kataphron ocupaban las dos elevaciones de su zona de despliegue buscando óptimas soluciones de disparo. En el flanco derecho se situaron también los Balistarii y el Onagro, dispuestos a avanzar manteniéndose alejados de la horda orka. Sabiendo que la batalla se decidiría en sus últimas fases, el Magos dejó en reserva a los Sicarians y la pequeña unidad de Skitarii.

Exploración de los Kópteros
A continuación ambos bandos exploraron el terreno entre sus líneas. Por parte de los Orkos los Kópteros se lanzaron a toda velocidad hacia los flancos, mientras el Mechanicum hacía lo propio con los Balistarii y los Rangers por la derecha, y los Skitarii de Vanguardia por la izquierda.

Exploración del Mechanicum
Informe: Ante el asombro del Kaudillo piel verde las líneas del Mechanicum comenzaron a avanzar antes de lo esperado (El Mechanicum robó la iniciativa).

En el flanco derecho los Balistarii avanzaron a toda velocidad, cubriéndose con las ruinas, mientras los Skitarii se posicionaban para controlar el objetivo 1. El resto del ejército sólo realizó pequeñas maniobras para ir posicionándose. En la fase de disparo el flanco derecho concentró fuego sobre el Kóptero que tenían próximo, teniendo que insistir mucho para finalmente eliminarlo. Por su parte los Kastelan, y los Kataphron equipados con plasmas, comenzaron a tratar de ablandar a la horda orka, con tan buena fortuna que el Kaudillo recibió dos heridas. El Mechanicum aprovechó su primer turno, haciéndose con 2 puntos de victoria: Asegurar el objetivo 1 y Primera sangre.

Turno 1 Mechanicum (2-0)
La masa de Orkos comenzó a avanzar a través de los cráteres mientras el resto del ejército se concentraba en abrir fuego contra el Mechanicum. El Karro del flanco derecho y los Kañones trataron de destruir a los Kastelan, pero la resistencia de los autómatas y la cobertura, combinada con el amparo de la noche, hicieron que solo sufrieran una herida. En el flanco opuesto el otro Karro castigó a los Rangers, causándoles varias bajas, aunque estos se mantuvieron firmes. En su primer turno los Orkos no consiguieron anotarse ningún PV.

El Kaudillo avanza al frente de su horda
Turno 1 Orkos (2-0)
El segundo turno del Mechanicum comenzó con la llegada de sus refuerzos, que aparecieron por el extremo de su flanco izquierdo, los Sicarians introduciéndose en las ruinas y los Skitarii aproximándose al Kóptero que andaba oculto por allí, al que destruyeron a disparos. El resto del ejército movió muy poco, solo posicionándose para buscar líneas de tiro. Los Kataphron siguieron castigando a la peña de orkos, matando a muchos de ellos pero sin conseguir eliminar a su Kaudillo. En el flanco derecho el fuego de disrupción de los Rangers, combinado con los cañones automáticos de los Balistarii, destruyeron el Karro más cercano, obligando a desembarcar a sus ocupantes. El segundo turno del Mechanicum no le proporcionó ningún PV.

Las reservas aparecen y destruyen un kóptero
Turno 2 Mechanicum (2-0)
Los Orkos se lanzaron a  intentar recuperar la iniciativa de la batalla en su turno 2. En su flanco derecho los Gretchins bajaron del Karro para hacer de barrera ante la llegada de los Sicarians. La horda orka continuó su avance hasta controlar el objetivo 3. En el flanco izquierdo el Morkonauta se introdujo entre las ruinas para perseguir a los Balistarii, contra los que disparó sin gran efecto. Mientras tanto, cerca de allí, los orkos que habían descendido del Karro destruido asaltaron a los Rangers, eliminándolos sin gran esfuerzo. Los Kañones y el Karro superviviente siguieron insistiendo en su castigo a los Kastelan, pero no lograron causarles daño. En su segundo turno los Orkos igualaron la contienda al anotarse 2 PV: ¡Alla vámoz! Waaagh! y Asegurar el objetivo 3. (2-2)

- Las pictografías correspondientes al segundo turno orko han sido borradas por orden inquisitorial -

El Mechanicum veía como los pieles verdes se le echaban encima sin que consiguiera rechazarlos con su potencia de disparo, a pesar de lo cual siguió presionando en todos los frentes para hacer el mayor daño posible. En el flanco izquierdo los Sicarians rodearon a los Gretchins para asaltar al Karro y atacarle con sus granadas de disrupción, pero solo le causaron 2 puntos de armazón. Junto a ellos, los Skitarrii de vanguardia se posicionaron para disparar y asaltar a los Kañones, con cuyos tripulantes Gretchins acabaron sin dificultad, consolidando hasta controlar el objetivo 5 sobre el búnker. En el centro los Kastelan y Kataphron seguían castigando a la gran horda mientras. En el flanco derecho todas las tropas concentraban su fuego sobre la escuadra de Orkos que había terminado con los Rangers, pero no lograron hacerle un daño significativo. Gracias a Asegurar el objetivo 5 el Mechanicum se hizo con 1 PV en este turno.

Turno 3 Mechanicum, flanco izquierdo (3-2)
Turno 3 Mechanicum, flanco derecho
La lucha estaba siendo encarnizada y los Orkos no estaban dispuestos a dejar que el Mechanicum se hiciese con ventaja. En su tercer turno asaltaron en todos los frentes. En su flanco derecho la horda dirigida por el Kaudillo asaltó a los Sicarians, terminando con ellos. En el flanco contrario el Morkonauta hizo lo propio con los Balistarii, a los que aplastó bajo su enorme peso, mientras en el centro los orkos que habían terminado con los Rangers asaltaron a la unidad del Magos, matando a dos de los Kataphron y dejando al último herido, pero quedándose trabados en combate. En su tercer turno los Orkos se pusieron por delante al lograr 2 PV: Asegurar el objetivo 6 y Caza mayor.

El Morkonauta aplasta a los Balistarii
Turno 3 Orko (3-4)
La batalla había dado un vuelco y ahora eran los pieles verdes quienes llevaban la iniciativa, algo que el Magos no estaba dispuesto a consentir. En su cuarto turno los Kastelan, hartos de que sus disparos no consiguieran causar grandes daños al enemigo, asaltaron a los Orkos que se habían trabado con el general del Mechanicum, destrozándolos con sus enormes puños de combate. El resto del ejército se centró en tratar de hacer algo de daño a distancia, pero la potencia del fuego del Mechanicum se encontraba ya muy mermada y solo consiguieron algunas bajas anecdóticas. Eso sí, los disparos de la pequeña unidad de Skitarii del flanco izquierdo eliminaros a los Gretchins necesarios para que estos ya no se encontrasen a 12 pulgadas del borde controlado por el Mechanicum, consiguiendo así el objetivo táctico Mantener la línea. A pesar de no causar mucho daño, las tropas del Magos Arístides lograron volver a ponerse por delante al conseguir 2 PV: Mantener la línea y Alabar al Dios Máquina.

Turno 4 Mechanicum (5-4)
Prácticamente cada turno se saldaba con la destrucción deal menos una unidad de uno u otro bando, por lo que ambas fuerzas iban estando ya muy mermadas. El Kaudillo dirigió a sus chicoz en un nuevo asalto en su turno cuatro, terminando con los Skitarii que permanecían sobre el búnker desde que destruyeran los Kañones. Por su parte el Morkonauta prosiguió su lenta marcha a través de las ruinas y disparó sin mucho efecto sobre el flanco derecho del Mechanicum. Otros disparos que resultaron inefectivos fueron los del Karro, que insistía sobre los Kastelan sin lograr dañarlos. Su cuarto turno sirvió a los Orkos para volver a igualar la batalla al hacerse con 1 PC por Sangre y agallas.

EL Morkonauta sigue su peregrinaje por el flanco
Turno 4 Orko (5-5)
La batalla tocaba a su fin y aun estaba lejos de decidirse, por lo que el quinto turno sería vital para ambos ejércitos. Las tropas restantes del Mechanicum se posicionaron para castigar cuanto pudiesen a la horda de pieles verdes, y tras muchos turnos de disparo por fin consiguieron que tuviese que chequear debido a las bajas sufridas, lo que puso en fuga al Kaudillo y sus chicoz. Por su parte los Kataphron armados con cañones grav consiguieron por primera vez abrir fuego contra el Morkonauta (habían sido desplegados con la pericia de un macaco heroinómano y su impacto en la batalla fue prácticamente nulo), pero este no sufrió ningún daño. En el flanco izquierdo los Skitarii avanzaron para controlar el objetivo 6 y continuaron castigando a los Gretchins, cuyos escasos supervivientes se tiraron cuerpo a tierra.  En su quinto turno el Mechanicum consiguió 3 PV: Asegurar el objetivo 6 y Predominio (2)

El Kaudillo huye ante la potencia del fuego enemigo
Turno 5 Mechanicum (8-5)
Los Orkos sabían que tenían que apostar fuerte en este turno si querían hacerse con la victoria. En primer lugar el Kaudillo vociferó a sus soldados hasta que estos dejaron de huir. Cerca de allí el Karro movió cuanto pudo para aproximarse a menos de 12 pulgadas del borde del campo de batalla enemigo. Finalmente, en el otro extremo del campo de batalla, los engranajes del Morkonauta crujieron mientras este se lanzó a toda velocidad hacia el Onagro, llegando hasta él para a continuación destrozarlo con su enorme motosierra. Estas acciones le otorgaron 3 PV a los Orkos en su turno 5 (Predominio y Tras las líneas enemigas), lo cual empataba la partida y podía hacer que consiguiesen la victoria ya que, al contrario del Mechanicum, contaban con Rompelíneas. Sin embargo la batalla continuó.

El Karro se cuela en territorio del Mechanicum
Turno 5 Orko (8-8)
El Mechanicum había visto como la batalla a punto de escaparse entre sus manos, por lo que necesitaba sumar todos los puntos posibles si quería que finalmente no fuese así. En le flanco derecho los Kataphron volvieron a disparar sobre el Morkauta, consiguiendo en esta ocasión inmovilizarlo. En el flanco contrario los Kastelan se encargaron del Karro que había estado a punto de dar la victoria a los Orkos, destruyéndolo con facilidad en el asalto. Finalmente los Skitarii asaltaron a los Gretchins que se habían resistido a morir hasta ese instante, terminando con ellos. El turno sexto había sido muy fructífero para el Mechanicum, que se hizo con 5 PV: Destruye, registra, regocíjate (2), Asegurar el objetivo 4, Hambriento de gloria y Asesinar.

Los Kataphron inmovilizan al Morkonauta
Turno 6 Mechanicum (13-8)
Los Orkos no estaban dispuestos a dar la batalla por perdida después de haber estado tan cerca de la victoria. El Kaudillo, acompañado de los exiguos restos de la horda, trató de asaltar a los Skitarii que habían terminado con los Gretchins, pero se encontraban muy lejos y su carga se quedó corta. Por su parte el Morkonauta, después de  que el Mekániko reparase su sistema de tracción, abrió fuego contra los Kataphron eliminando a uno de ellos, lo que hizo que los otros dos pusiesen pies el polvorosa y abandonasen el campo de batalla. Gracias a este golpe infringido por el inmenso bípode, los Orkos lograron 4 PV (Asegurar el objetivo 2, Potencia de fuego aplastante, Guerra psicológica y ¡A zakear!) quedándose a un punto del Mechanicum, por lo que la batalla se decidiría en el turno 7.

El Morkauta se encarga de los Kataphron
Turno 6 Orko (13-12)
Por fin el Kaudillo se había aproximado a las posiciones del Mechanicum y se encontraba al alcance de los Kastelan, por lo que estos, tras destruir los restos de la horda con sus potentes armas de disparo, asaltaron al general piel verde, y lo aplastaron sin piedad con sus inmensos puños. Por lo demás el turno tuvo poco interés, el Magos se separó del Kataphron superviviente para que este le hiciese de barrera ante un posible asalto del Morkonauta, y sus disparos contra este amasijo de metal con patas fueron inefectivos. En su último turno el Mechanicum se anotó 4 PV, lo que le dejaba muy cerca de conseguir la victoria: Matar al señor de la guerra, Matarreyes y La voluntad del Omnissiah.

Los Kastelan acaban con el Kaudillo
Turno 7 Mechanicum (17-12)
A los Orkos solo les quedaba el Morkonauta y una escuadra de Gretchins, aunque el Mechanicum no estaba mucho mejor. El Morkonauta movió y disparó al Magos, sin conseguir herirle, para a continuación asaltarle a pesar de haber tenido que rodear al Kataphron. El bípode descargó su enorme garra sobre el general del Mechanicum hiriéndole. Sin embargo el campo de conversión de este le salvó de una muerte segura. Así se cerraba la batalla, los Orkos contaban con el objetivo táctico Matarreyes y con alguno otro de eliminar unidades, por lo que si el Magos hubiese muerto, los pieles verdes se habrían hecho con la victoria. Sin embargo en su último turno no consiguieron apuntarse más que 1 PV por Rompelíneas, lo que dejaba la contienda en una victoria para el Mechanicum por 17-13.

Turno 7 Orkos (17-13)
Resultado: Victoria del Mechanicum.

Comentario: Esta ha sido sin duda una de las batallas más divertidas y emocionantes que he jugado de 40K. A parte del hecho de que jugar con Fiz es un gustazo (además se está estudiando el reglamento y me ha enseñado un par de cosas), la batalla se desarrolló con tanta igualdad que hasta el final fue una gran incógnita quién se haría con la victoria. tanto es así que se decidió en la última tirada de todas. Creo que esta partida muestra todas las virtudes de Vórtice de Guerra, que aunque a veces puede descompensar en exceso las partidas por la suerte con los objetivas, para mi las hace en general mucho más divertidas.

"El Magos Arístides deambulaba entre los humeantes restos que se extendían por todo el campo de batalla, analizando los orificios dejados por los impactos de los proyectiles y los vectores de dispersión de las explosiones de los diferentes vehículos. Su Logia había sacrificado mucho para lograr esa victoria, pero los sentimentalismos asociados a la carne no eran propios de él y realmente se regocijaba ante la ingente cantidad de información que se podía desprender de aquel enfrentamiento.

Los Orkos habían sido eliminados o de momento nadie conocía su posición en el lado oscuro de Haegun. Sin embargo las informaciones que le habían traído al planeta pronto demostraron ser falsas, pues los cogitadores de los nexos de comunicaciones no escondían ningún secreto digno del esfuerzo realizado. Poco importaba, pues se encontraba en el camino del entendimiento verdadero, y algún día todos los secretos serían lugares comunes para él.

Era el momento de poner las forjas a trabajar y que los Manufactorums de aquel mundo abandonado volviesen a la vida."

1 comentarios:

Unknown dijo...

Comienza la caza.

https://www.youtube.com/watch?v=qkTKo6SFGGw&index=4&list=PL18A90EB87818C780

Publicar un comentario