Google+

16 may 2015

Rolear de oído | Consejos para rolear audio partidas


Cada vez se emiten más partidas y el tiempo para disfrutarlas en video es limitado por eso la demanda de tenerlas disponibles en audio ha aumentado y los canales están aceptando el reto ( Audios de Rol ). Por eso se me ha ocurrido poner por escrito un par de consejos a tener en cuenta a la hora de jugar pensando en los oyentes.




Durante la emisión

Imágenes | Describe lo que ves

Cuando nos apoyemos en una imagen para los jugadores, ya se trate de un personaje, un plano o una localización; es recomendable acompañarla siempre de una pequeña descripción. Esto no solo nos servirá para nuestros oyentes sino también para nuestros jugadores que podrán hacerse una mejor idea de lo que están viendo.

Además de describirla aprovechemos para aportar información que no puede verse en la foto, y que servirá para los jugadores, como la referente a otros sentidos: ruidos, olores o sensaciones generales.

Una ventaja añadida es que al hacerlo rellenaremos esos segundos que van desde que le das al botón de compartir y la pantalla se actualiza.

Gestos | Describe lo que haces

Un buen porcentaje de lo que hacemos se expresa con gestos y expresiones, y eso es lo que para mí hace imprescindible el uso de cámara web en las partidas, pero claro todo esto se pierde en el audio.

La idea no es estar sobredescribiendo cada cara que ponemos pero si en aquellas en las que se pueda perder información importante. Creo que el director puede ser el que cuide de estos detalles. Un ejemplo
  • Narradora : Cuando la niebla se disipa veis como unas figuras humanoides comienzan avanzar desde el fondo del túnel. Sus rostros porcinos y las toscas armas que portan confirman lo que el olor os había hecho sospechar... ¡Orcos!. Cinco guerreros del Clan del Colmillo cargan hacia vosotros.
  • Magunzio el Paladín : ¡Joder! Vale, vale, me pongo así y comienzo a rezar la Plegaria de Protección de Izmough
  • Sigrid la Guerrera : Mierda, mierda, ¿dónde está mi espada?
  • Narradora : Ok Magunzio levantas el escudo dispuesto a recibir los envites de los bestiales enemigos y Sigrid tira percepción mientras palpas el suelo en busca de tu arma ( Aquí la narradora ha verbalizado los gestos que sus jugadores, inmersos en sus personajes, han escenificado magistralmente frente a la cámara )

Vocalizar | Alto y claro

Entre "le clavo la espada" y "le rasco la espalda" hay una fina diferencia con resultados muy dispares cuando te enfrentas a un Trol de Rio enfurecido. No hace falta declamar como Lawrence Olivier pero cuidar un mínimo nuestra dicción es un ejercicio que nos servirá para la vida diaria y puede salvarnos de acabar en la despensa de un piel verde fluvial.

Presentación | Ubicar al oyente

Cuando escuchas un audio no tienes una pantalla delante que identifica el canal y la partida así que puede ser interesante dar la información del canal, partida y sesión. Por ejemplo: "Bienvenidos a la segunda sesión de la partida de Icons 'Amenaza Eléctrica' en el Canal de Orgullo Freak". Si no te acuerdas en el directo siempre puedes añadirlo en post producción.

Post Producción

No siempre tenemos el tiempo o los conocimientos necesarios ( esto es remediable con google y un poco de práctica ) para retocar el audio antes de subirlo pero si lo haces dotarás a tus audios de una calidad extra que seguro que tus oyentes te agradecen.

Música | No debe ser la protagonista

Integrar música y efectos durante la partida no siempre es fácil, afortunadamente añadirla a la hora de preparar el audio es mucho menos problemático al poder hacerlo sin las prisas del directo y porque ivoox no va a darnos problemas con los derechos de autor. Un par de cosas que creo debemos tener en cuenta a la hora de insertar la música:

  • Volumen: La música debe acompañar pero nunca pisar a la narración. Durante la partida los jugadores pueden controlar el volumen o advertirte de que está muy alta pero los oyentes no, así que cuando integres la música pon especial cuidado no pasarte. Como premisa ante la duda siempre baja el volumen de la música.
  •  Duración: En el furor de la partida una música continua de fondo puede funcionar pero para tus oyentes puede ser excesivo. Mi recomendación es acortar su duración y limitarla al inicio de la escena e ir desvaneciéndola. Así marcas un tono pero no saturas.

Recortar | Podando la partida

Durante el directo se producen episodios que no aportan nada a su disfrute principalmente me refiero a esos minutos que os habéis pasado solucionando un problema técnico. Es fácil eliminarlos sin que la partida pierda continuidad. Tampoco hay que pasarse, muchas veces en alguna de esas pausas se producen momentos muy divertidos que tus oyentes no querrán perderse.

Limpiar | Eliminando interferencias


La mayoría de los programas de edición tienen unos filtros de supresión de ruido supermajos que pueden eliminar ese crujido que se ha colado por uno de los micrófonos durante toda la partida.

Recalcar que no soy ningún experto y que seguro que a vosotros se os ocurren más y mejores consejos.

Espero que os sean útiles y que por supuesto los ignoréis si restan un ápice de diversión a vuestras partidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario