Google+

10 jul 2014

V Torneo de La Armada


El pasado sábado día 5 Luis y yo tuvimos la suerte de acudir, en mi caso por segundo año consecutivo, al V Torneo organizado desde el foro de La Armada. Este año el peso de la organización recayó sobre Von Speek al que no podemos más que agradecer su estupendo trabajo y su dedicación al buen rumbo del evento. Seguro que el inmejorable ambiente que se vivió le ayudó en esta labor, pero aun así es un trabajo duro y difícil que hay que agradecer.

Además este año el torneo dio un ambicioso paso, tratando de progresar poco a poco. Ya el año pasado nos dividimos en dos bandos y jugamos con una serie de objetivos secundarios que influían en en el resultado narrativo del día, lo que hizo que la experiencia fuese mucho más completa e interesante. Pero este año se ha querido ir un poco más allá y los resultados en las batallas influían en los escenarios que se jugaban a continuación, desarrollando una suerte de campaña en árbol que a mi personalmente me encantó y que le dio al torneo un caché muy diferente al de cualquier otro.

Como el número de participantes estuvo en el aire hasta casi el último momento, yo no sabía en cual de ellos iba a jugar (de ahí que el relato de mi trasfondo incluyera al Mechanicum en ambos) pero finalmente me tocó el bando imperial por lo que defendería las forjas del planeta Armatus V contra los pérfidos invasores. Aquí está el relato de lo ocurrido: 

Primera partida (Contra Fiz y sus Orkos de las Wafen ZZ. Ya el año pasado nos enfrentamos en la primera partida, en la que me ganó, y como no habíamos tenido ocasión de jugar la revancha, pues nos retamos para esta primera ronda). 


"El enemigo ya estaba sobre ellos, ya para la primera oleada había elegido la brutal eficacia de los pieles verdes. Las fuerzas de la tecnoguardia salieron a su encuentro, dispuestas a que ni una sola de aquellas bestias mancillara la santidad de las forjas consagradas al dios máquina.

La Tecnoguardia se prepara para la defensa
Entre la niebla debida al bombardeo solo se distinguían furtivas siluetas que parecían indicar por donde atacaría el enemigo, y pero los auspex emitían una información disgregada que solo les permitieron tomar posiciones sin conocer la disposición táctica de los orkos Estos, en cuanto aparecieron, se lanzaron  se lanzaron sobre ellos montados en sus enormes vehículos y protegidos por la extraña tecnología de sus pantallas de energía, mientras las creaciones mecánicas que imitaban a los dreadnoughts de los astartes les seguían a buen ritmo.


Las hordas pieles verdes
Recuperadas de la sorpresa inicial, las tropas del Mechanicum comenzaron a descargar sus letanía de muerte sobre el enemigo. La cohorte de Thallax del flanco derecho terminó con el vehículo del caudillo enemigo, mientras el resto del ejército trataba de eliminar a alguno de los bípodes sin mucha fortuna.

El Mechanicum frena el avanze de los Orkos
El líder de los orkos, furioso por la destrucción de su carro de guerra favorito, emitió un brutal gruñido que se escuchó en todo el campo de batalla, y sus soldados, reforzados por la inteligente arenga de su general, se lanzaron de nuevo al ataque. En ese momento el apoyo aéreo de los orkos apareció en el aire y acribilló las posiciones de la tecnoguardia, aunque esta aguantó firme. En el centro de la contienda el propio caudillo se lanzó al asalto tratando de escalar la colina que defendían los adeptos del culto Myrmidon, pero la pendiente resultó demasiado pronunciada y pronto su carga perdió ímpetu, mientras el mayor de los bípodes si que llegaba hasta el enemigo. Sin embargo este, sin el apoyo de los pieles verdes, pronto cayó víctima de las granadas perforantes de los sirvientes del Mechanicum.
 
Viendo que el enemigo había perdido la inercia inicial, las tropas del Mechanicum se lanzaron hacia él, tratando de recuperar la iniciativa. El poderoso tanque Krios lanzó una descarga de su cañón Relámpago sobre la unidad del líder orko diezmándola y obligándola a retirarse mientras los secutors del culto Myrmidon contribuían a la matanza con sus fusiles de plasma. Al mismo tiempo los destructores, miembros también del culto a la guerra del Mechanicum, empleaban sus cañones de fotones para terminar con el resto de los bípodes de los orkos.

La lucha en el centro del campo de batalla
Viendo que la presión de las tropas defensoras les frenaba en seco, los orkos decidieron tratar de dar un último golpe de mano mientras el caudillo ponía orden y reagrupaba a sus chicos. La unidad que viajaba en el interior del otro carro de guerra descendió para descargar sus acribilladores sobre los Myrmidones destructores, pero las férreas armaduras de estos les mantuvieron indemnes.
 
A pesar de la sed de violencia que nublaba su pequeño cerebro el caudillo orko fue consciente de que había sido derrotado mientras el ejército del Mechanicum centraba toso sus esfuerzos en su unidad, con la insana intención de eliminarle. A regañadientes retrocedió buscando refugio, a la espera de que alguno de sus aliados tomase su lugar." 

Resultado: Victoria 11-1

Al igual que el año anterior fue un placer jugar con Fiz, y por fin he vengado la derrota que sufrieron los Guanteletes del Infinito. No nos dio tiempo a jugar más que 4 turnos, aunque la cosa estaba ya bastante decidida. Creo que dos cosas claves para mi victoria fueron la carga fallada por el kaudillo en su segundo turno y el retraso en la llegada de los kopteros, que no aparecieron hasta el turno 4. Esto dejó a los orkos sin la mejor baza AT que tenían y permitió que el Krios bombardera impunemente a los pieles verdes, especialmente a la unidad del kaudillo que se había quedado vendida.

Tras la primera ronda el bando imperial nos habíamos apuntado 5 victorias frente a una para los invasores y un empate, por lo que la batalla por Armatus V parecía ir viento en popa. 

Segunda partida (Contra Gran Maori y su ejército del Culto Genestealer, sin duda el ejército que más ganas tenía de ver) 

"Tras la retirada de los orkos la Tecnoguardia comenzó a avanzar en el territorio dominado por el enemigo, dispuesta a extirparlo cuanto antes de Armatus V. Pero cuando su vanguardia alcanzó las ruinas en las que habían convertido los barracones de los millones de trabajadores de las forjas del planeta una chusma enfurecida les salió al paso.
 
El Mechanicum toma posiciones en las ruinas
Se podía observar con claridad la mancha de la mutación la carne de aquellos desarrapados, desviados elegidos entre las masas de obreros por su incredulidad que se habían entregado a algún tipo de culto herético. Sus armas, saqueadas de los almacenes o robadas a las fuerzas imperiales desplegadas en el planeta, parecían poco efectivas y su pericia con ellas no resultaba amenazadora, pero su gran número amenazaba con aplastar a la tecnoguardia bajo su peso, más aun estando apoyados por un sagrado Leman Russ que habían mancillado con sus manos.
 
Los dementes cultitas...
...apoyados por sus bólidos y criaturas mutantes
Enfurecidos por semejante insulto las tropas del Mechanicum se lanzaron contra ellos en cuanto los tuvieron a tiro. El Krios fue el primero en causar baja con su potente cañón que exterminaba enemigos por docenas, mientras las tropas del culto Myrmidon volaban por los aires sus débiles vehículos.

La locura se podía ver en los ojos de aquellos herejes, lo que les llevaba avanzar hacia una muerte segura sin dudar un instante, por lo que siguieron presionando a la tecnoguardia, aunque sus armas parecían inefectivas contra ellos. En ese momento surgieron de entre sus filas unas criaturas del todo inhumanas, que pronto los magos biologis identificaron como miembros de la mente enjambre tiránida. Sin duda aquellas pérfidas criaturas estaban, de alguna forma, detrás de todo aquello.

Los herejes se lanzan sobre la Tecnoguardia

Conscientes de que se trataba de la mayor amenaza que el enemigo podía lanzar sobre ellos, las tropas del Mechanicum fijaron a estas criaturas en sus marcadores de objetivo y pronto eliminaron a la mayoría de ellas, aunque el gran número del enemigo hizo inevitable que finalmente alcanzara las posiciones de la tecnoguardia. Sus enajenados líderes hicieron estallar los chalecos repletos de explosivos que portaban, pero ni siquiera eso los hizo rival para las tropas del culto Myrmidon que rechazaron el asalto y consolidaron la posición. 

La amenaza de aquel culto innombrable parecía desterrada, pero solo cortando su cabeza podría el Mechanicum cerciorarse de su eliminación, de modo que el propio archimagos dirigió al automata Castellax contra la criatura mutante que parecía dirigirlo y la aplastó bajo sus poderosos miembros mecánicos. 

El enemigo se batía en retirada por todo el campo de batalla, dejándolo plagado de cuerpos destrozados, el Mechanicum había vuelto a vencer." 

Resultado: Victoria 17-0

La partida fue realmente demasiado desproporcionada. En primer lugar porque el códex que representa al Culto Genestealer es demasiado flojo y está muy desfasado, y en gran parte también porque la suerte estuvo muy desbalanceada a mi favor. Sin embargo conocer a Gran Maori fue sin duda una de las mejores experiencias del día, y su ejército es uno de los más carismáticos que he visto jamás.

La segunda ronda también fue favorable para los defensores aunque los atacantes consiguieron alguna victoria más que en la anterior. Parecía que todo se decidiría en la tercera y última ronda de combates. 

Tercera partida (Contra Tulark y sus Necrones que ya llevan tongandonos vilmente dos torneos seguidos :P) 

"En cuanto los último herejes se hubieron retirado se hizo patente la artimaña del enemigo. De entre las ruinas comenzaron a surgir abominaciones mecánicas, las insultos a la sabiduría del Omnisiah conocidas como los Necrones.

La amenza venida de tiempos remotos ataca al mechanicum
La tecnoguardia se vio sorprendida en posiciones vulnerables y antes de que pudieran reaccionar el Krios había sido destruido por las armas gauss del enemigo. Aturdidos, los miembros del culto Myrmidon comenzaron a avanzar y devolvieron el fuego eliminando a algunas de las arácnidas criaturas mecánicas que no cesaban de expectorar otras de menor tamaño.

La Tecnoguardia intenta reponerse del daño inicial
 Sin embargo la respuesta fue insuficiente y los Necrones siguieron presionando elininando unidades de la tecnoguardia a distancia para a continuación darles el golpe de gracia al asalto. La situación era desesperada y no hizo más que empeorar cuando en el cielo apareció una aeronave, que tras sumar su potencia de fuego a la de las tropas de tierra enemigas, descargó a la élite de los Necrones para que ocuparan el centro del campo de batalla.

Los Inmortales controlan el centro del campo de batalla
El archimagos era consciente de que su única oportunidad era eliminar al líder enemigo, de modo que cargó contra él y su escolta acompañado del Castellax. Sin embargo la tecnología de los Necrones parecía interferir los bio-circuitos de Haximanides y sus brazos mecánicos se volvieron contra él, hiriéndole sin cesar sin que sus avanzados sistemas de defensa fuesen capaces de hacer nada para evitarlo, hasta que el propio archimagos cayó muerto a los pies de su enemigo.

La derrota de la tecnoguardia era incontestable y los Necrones habían sido capaces de destruir algunas delas más importantes fuentes de información del planeta forja. Sin embargo cuando la niebla se levantó se hizo evidente que los invasores habían sido rechazados, aunque a un alto precio, ya que las pérdidas habían sido cuantiosas, y el propio gobernador del planeta, el Archimagos Haximanides había muerto.

¿Serían capaces los adeptos de Marte supervivientes de devolver la autonomía a los espíritus máquina de los caballeros de la orden Armata?" 

Resultado: Derrota 14-0

Para mi sorpresa me vi en la mesa 1 jugando contra Tulark, vencedor del Interludio, el torneo de invierno jugado en Bilbao este año. Como siempre fue un placer jugar contra él, que la verdad es que le tiene el punto más que pillado a su lista y fue un justo vencedor del torneo. Dudo mucho que hubiese sabido ganarle en otras circunstancias, pero la partida se vio muy condicionada por el hecho de que me robara la iniciativa, ¡así que espero que me dé la revancha más pronto que tarde!

La campaña finalmente concluyó con una victoria para los defensores, aunque creo que en esta última ronda los atacantes consiguieron más victorias que nosotros, de modo que el sacrificio realizado para salvar el planeta debió ser enorme.

Como se puede entender leyendo el informe, fue un día fantástico en el una vez más se consiguió el ambiente ideal para disfrutar del juego de una forma más narrativa que competitiva, y en el que creo que todos nos lo pasamos genial. La campaña en grupo funcionó genial, sencilla pero aportando un toque extra, que era lo que se buscaba. Si añadimos a esto el juntarse con los colegas hechos el año anterior y conocer a gente nueva igual de estupenda, simplemente no se puede pedir más. Por supuesto el año que viene haré lo posible por volver a asistir. Y me consta que Luis se lo pasó al menos tan bien como yo, así que Orgullo Freak terminamos el día encantados.

Para terminar fusilo del blog de Von Speek las clasificaciones del torneo, agradeciéndole una vez más su estupenda labor organizando a semejante panda de indocumentados. Lo de menos es la clasificación, pero yo finalmente quedé 3º, así que más que satisfecho, pero sobretodo sorprendido por los 12 puntos que me llevé en pintura,¡muchas gracias! 

Clasificación General (Puntuación individual de cada jugador):

Tulark (Necrones)  :1st                          9 pts +18 Puntos de victoria +18 Puntos de Campaña
Filantropolo (Aves de trueno moteras)  6 pts +18 Puntos de Victoria +12 Puntos de Campaña
Will (Mechanicum)                     6 pts +13 Puntos de Vitoria +10 Puntos de Campaña *
Crom (Hurones del Caos)                      6 pts +13 Puntos de Victoria +10 Puntos de Campaña *    
Keyan Sark (Ultraoscuros)                    6 pts +12 Puntos de Victoria +14 Puntos de Campaña
Neddard (Eldar Ost-in-Edhi)                  6 pts -1 Punto de Victoria +12 Puntos de Campaña
Inpardos (Guardia Imperial)                  4 pts +6 Puntos de Victoria +8 Puntos de Campaña
Shargaz (Caos)                                     4 pts +3 Puntos de Victoria +10 Puntos de Campaña
Von Speek (Saim Hann)                        3 pts +5 Puntos de Victoria +7 Puntos de Campaña
Fiz (Orkos, perdón, Orks)                     3 pts -12 Puntos de Victoria +7 Puntos de Campaña
Lord (GI Renegada)                              3 pts -17 Puntos de Victoria +5 Puntos de Campaña
Búho (Ahriman y sus colegas)              3 pts -17 Puntos de Victoria +3 Puntos de Campaña
Gran Maorí (Culto 15M)                        3 pts -25 Puntos de Victoria +3 Puntos de Campaña
Juakot (Lobos)                                     0 pts -16 Puntos de Victoria +3 Puntos de Campaña
* Para los desempates he usado los puntos de victoria, seguidos de los de campaña; si el empate persiste el que más Puntos de Victoria haya hecho, si continuaba, el que menos Puntos de Victoria hubiera "recibido"; y en este último apartado Willie superaba a Crom.


Clasificación por bandos (Puntúan los puntos de campaña):

- Defensores - Imperiales:  :1st 66 puntos
Keyan Sark (Ultraoscuros)                    +14 Puntos de Campaña
Neddard (Eldar Ost-in-Edhi)                 +12 Puntos de Campaña
Filantropolo (Aves de trueno moteras) +12 Puntos de Campaña
Will (Mechanicum)                    +10 Puntos de Campaña
Inpardos (Guardia Imperial)                 +8 Puntos de Campaña
Von Speek (Saim Hann)                        +7 Puntos de Campaña
Juakot (Lobos)                                     +3 Puntos de Campaña

Atacantes - Caóticos:  :vik 56 puntos
Tulark (Necrones)                                 +18 Puntos de Campaña
Crom (Hurones del Caos)                     +10 Puntos de Campaña
Shargaz (Caos)                                    +10 Puntos de Campaña
Fiz (Orkos, perdón, Orks)                     +7 Puntos de Campaña
Lord (GI Renegada)                             +5 Puntos de Campaña
Búho (Ahriman y sus colegas)              +3 Puntos de Campaña
Gran Maorí (Culto 15M)                        +3 Puntos de Campaña

Y por último, la de pintura:
Keyan 18
Von Speek 15
Tulark 12
Filantropolo 12
Will 12
Neddard 6
Shargaz 6
Lord Principe 1
Crom 1
Gran Maorí 1

3 comentarios:

Señor Serviorco dijo...

Vaya día que pasateis!!
Enhorabuena por los resultados y por ser capaces de quedar un año más para que dure el warhammer buenrollero.
Un saludo

Lord Principe dijo...

Vaya cronica!! Gustazo leerla!!!

Von Speek dijo...

Mola la crónica, con el trasfondo incorporado. Muchas gracias a Luis y a ti por asistir, ahora a ir pensando la VI edición...

Publicar un comentario