Google+

8 jul 2013

IV Torneo de La Armada


El pasado sábado tuve la suerte de asistir al IV torneo organizado por el foro de La Armada y fue un placer. La organización funcionó de perlas y fueron todo facilidades. La idea de que nos trajeran bocadillos resultó de lo más acertada y el sitio, a pesar de que todo el mundo coincidió en que hubiese hecho falta algo más de escenografía, creo que nos encantó a todos.

De todas formas lo realmente fantástico fue conocer a toda la gente del foro, sobretodo a aquellos con los que tuve la oportunidad de jugar. No podía haber pedido mejores rivales y compañero.

Como se puede leer en el foro el torneo estaba basado en una campaña en la que todos estábamos dispuestos en dos bandos, de modo que los resultados de las partidas decidirían el bando vencedor. Además en cada partida disponías de un objetivo de campaña secreto que  no influía en la batalla pero si en el tanteo final, lo que le dio un componente narrativo muy interesante  y aumentó la diversión.

Primera partida (contra Fiz y sus orkoz nazis de las ZZ).

"El tiempo del que habían dispuesto para preparar la defensa de Classicae había sido muy escaso y las escuadras de los Guanteletes se vieron obligadas a establecer un perímetro defensivo para proteger las obras de fortificación del vital espaciopuerto del planeta. Los informes sobre actividad xeno en las cercanías cada vez eran más preocupantes y cuando los exploradores confirmaron el avistamiento de una inmensa horda piel verde que se aproximaba Seleuco decidió hacerles frente defendiendo el punto estratégico de las colinas que rodeaban el espaciopuerto.

El Waaagh de los ZZ avanzando
Los Guanteletes  defienden la cota 2.6A
Los astartes abrían fuego contra los ingenios mecánicos de los orkos que avanzaban imparables, mientras el fuego enemigo castigaba sus posiciones destruyendo sus transportes y apoyo blindado. Seleuco se afanaba en dar órdenes a sus soldados pero los pieles verdes no parecían amedrentarse ante su fuego de supresión.

Las escuadras de los Guanteletes trataban de organizar la defensa pero los xeno ya estaba demasiado cerca y cuando se dieron cuenta se encontraban rodeados por el enemigo. El capitán, en lo de la colina, vio como la inmensa mole del kaudillo orko acompañado por su escolta de pieles verdes acorazados se le echaba encima y le hizo frente levantando su espada sierra. Mientras el orko se abalanzaba sobre él hundió su espada en la cara del enemigo terminando con su vida al instante. Sus pretorianos, amedrentados ante semejante demostración de fuerza trataron de huir, pero Seleuco aprovechó la oportunidad y los masacró sin piedad. Consciente de que su única oportunidad era retroceder hasta la siguiente línea defensiva, huyó del campo de batalla."

Seleuco extermina al kaudillo y sus meganoblez
Al final de la partida creo que solo mi capitán seguía con vida y mi derrota era más que evidente, 6 a 11 si no recuerdo mal. Se me olvidó desplegar la cápsula de desembarco en el primer turno pero no creo que eso hubiese cambiado las cosas. Aun así la partida fue muy divertida y conocer y jugar contra Fiz fue un placer.

Mi misión de campaña era mantener el control de un elemento de escenografía elegido por mi en secreto (elegí la colina que se ve en las fotos), de modo que evidentemente no lo conseguí.

Segunda partida (Contra Buho y sus Eldars Oscuros).

"Los informes llegados del todo el sistema no podían haber sido más desalentadores, las fuerzas del imperio habían sufrido derrotas en todos los frentes y sus ejércitos trataban desesperadamente de reagruparse. Sin embargo Seleuco no tenía tiempo de pensar en lo que ocurría en el resto del sistema pues los pérfidos Eldars Oscuros trataban de aprovechar la brecha que habían abierto los orkos en sus líneas y sus brujas se lanzaban a toda velocidad contra ellos. Si los astartes conseguían cortar la estrecha línea de suministros del enemigo teminarían con el ataque de raíz.

Los Guanteletes se preparan para rechazar el ataque
Los incursores eldar oscuros cruzan la tierra de nadie a toda velocidad
Los informes recibidos sobre el enemigo incluian la advertencia de acciones subversivas que incluían la infiltración de uno de sus espías entre las líneas del imperio. Los marines deberían localizarlo y exterminarlo a la menor oportunidad.

Las extrañas armas de los eldar abrieron fuego destruyendo uno de los rhinos pero no consiguieron mermar las fuerzas de los marines. Mientras tanto el cielo si iluminó cuando la escuadra Orestes descendió al campo de batalla montada en su cápsula. Rápidamente se desplegaron abrieron fuego con sus fusiones contra los transportes enemigos, pero sus disparos resultaron inefectivos.

Los veteranos se sacrifican heroicamente
El valiente movimiento de los veteranos les llevó a verse rápidamente rodeados por las viciosas luchadores de los anfiteatros eldar, y auque aguantaron la primera envestida fueron eterminados.

Sin embargo esto fue lo que canjeó la victoria para los Guanteletes del Infinito pues las brujas fueron masacradas bajo el fuego sostenido de los marines, permitiendo que estos avanzaran hacia la retaguardia enemiga.

Mientras tanto, entre las líneas imperiales el espía enemigo fue localizado y exterminado. La situación en el sistema seguía siendo límite y población de Clasicae trataba de abandonar el planeta. El espaciopuerto de momento estaba a salvo pero aun se debería rechazar los últimos ataques enemigos mientras los escasos transportes disponibles evacuaban a aquellos con la fortuna de contar con un sitio en su interior."

Los marines cortan las líneas de suministro enemigas
Esta fue mi primera partida contra Eldars Oscuros por lo que no sabía muy bien que esperarme. En este caso el ejército consistía en 4 unidades de brujas en incursores, un destructor (si es que se llama así), un par de cazas y una de motos. No pude medir muy bien su capacidad de disparo, aunque llevaba muchísimo antitanque, porque las tiradas de Buho no le permitieron hacer gran cosa. Las brujas está claro que pegan una barbaridad en combate pero a tiros mueren como moscas, de modo que eso combinado con que no consiguió destruir mis transportes, me dio la partida.

Como misión de campaña tenía que eliminiar un personaje enemigo elegido en secreto. Elegí al líder de la unidad de motos, que tras cruzar mis líneas para atacarme con sus cuchillas murió en mi turno 1.

Tercera partida (Aliado a los Lobos Espaciales de Juakot frente a los orkos de Fiz de nuevo y a los eldars de Von Speek).

"Para la última defensa del espaciopuerto las mermadas fuerzas de los Guanteletes recibieron el apoyo de sus hermanos de los Lobos Espaciales. Mientras situaban a sus unidades de apoyo a distancia buscando las mejores líneas de tiro las primeras luces del alba revelaron a los orkos de los ZZ avanzando hacia sus posiciones aliados con los milenarios enemigos de los Guanteletes, los traicioneros Eldars (sin rencores Von Speek ;)

Los marines de ambos capítulos toman posiciones para la defensa
Las hordas xenos se ciernen sobre el espaciopuerto
Mientras los Guanteletes aguantaban la posición la famosa ferocidad de los Lobos Espaciales se hizo patente cuando avanzaron hacia el enemigo para destruir el enorme carro de guerra orko con un certero disparo del Land Speeder de vanguardia. A continuación el chamán de los salvajes astartes convocó a las fuerzas primigenias que arrastraron al líder orko a la disformidad iniciando la batalla con un golpe maestro.

Los xenos trataron de sobreponerse y continuaron su avance pero la habilidad en combate de los hijos de Fenris es legendaria y aguantaron el asalto de muchos enemigos luchando incansablemente con ellos hasta eliminarlos.

En el flanco opuesto los Guanteletes del Infinito cruzaban fuego con los eldars deseosos de exterminar a sus milenarios enemigos. Aunque no conseguían romper la línea imperial los xenos no cejaban en su empeño y la lucha en el centro del campo de batalla era encarnizada.

La encarnizada lucha en el centro
Los Guanteletes y los Eldars enfrascados en el tiroteo
La batalla continuó mientras la escuadra de asalto Cepheus llegaba al campo de batalla y contribuía a la aniquilación de la horda de Pieles verdes. Apoyando el ataque sin cuartel de los Lobos Espaciales que batía a todos los enemigos que trataban de acercarse a sus líneas, los marines de asalto avanzaron hacia le centro  negando una posición estratégica vital para los Eldars.

Los supervivientes de la escuadra Cepheus niegan la victoria a los xenos
El ataque al espaciopuerto había sido rechazado, salvándose así cientos de vidas, sin embargo las noticias desde la órbita eran terribles. El sistema Clasis Cuarta estaba perdido y el alto mando había dado la orden de retirada total. Según los informes el líder que aglutinaba las fuerzas del enemigo había sido eliminado lo que parecía haber abierto de nuevo los canales disformes que les permitirían abandonar el sistema, sin duda se trataba de algún tipo  de brujo de un poder inimaginable.

En los meses siguientes la anarquía más total se adueñó del sistema, las fuerzas de los poderes ruinosos, privadas de la figura de un líder, lucharon entre sí por el poder destruyendo siglos de  civilización en el paso de pocas semanas. Un gran mal, mayor de lo que la mayoría de pobladores del Imperio sería capaz de imaginar, había sido evitado pero un sistema vital había dejado de formar parte del Imperio del hombre."

Todo el torneo fue un gustazo pero lo de  esta tercera partida fue lo mejor de todo, el juntar a cuatro jugadores aumenta las posibilidades de pasárlo bien y funcionó de miedo. Además la partida fue muy intensa y hasta el final estuvo en el aire, y eso que los puntos de primera sangre y matar al señor de la guerra en el primer turno nos la pusieron muy a favor. Tanto nuestros contrincantes como mi compañero jugaron muy bien lo que me hizo aprender un montón. La disputa por la reliquia se cobró un montón de bajas aunque en los últimos turnos terminamos con la mayoría de enemigos. Al final un apretadísimo 2-1 en secundarias nos dio la victoria.

Mi misión de campaña era que Seleuco sobreviviera y lo hizo a pesar de trabarse en combate con las motos (después de hacerse una innecesaria herida por intentar escalar un rhino en llamas, aunque mis amables oponentes me permitieron rectificar la decisión ya que podía rodearlo sin correr riesgos). De hecho el capitán hizo un torneo memorable y se mantuvo con viuda en todas las partidas, una sorpresa, la verdad.

La campaña se decidió a favor de la oscuridad pero dado que en la mesa uno el hechicero fue eliminado el ritual que planeaba fue evitado, aunque a costa de perder todo un sistema.

Como ya dije en la introducción el torneo fue un éxito de organización y todos nos los pasamos genial. La combinación de trasfondo, consecuencias de las partidas en la campaña, y la actitud adecuada de todo el mundo buscando pasarlo bien sin preocuparse de la competitividad que siempre me ha mantenido alejado de los torneos, hizo que este formato haya sido un total acierto. Muchas gracias a los organizadores por regalarnos un día tan estupendo!!

Y para acabar, otro de los grandes alicientes de este torneo, ver los impresionantes ejércitos que había desplegados en las mesas, un disfrute para todo buen friki. Aquí dejo algunas fotos que no ilustran ni de lejos la calidad de los trabajos de pintura. Más fotos e información de la campaña en el hilo del foro de La Armada.

Mis favoritos, los marines de Filantropolo
Su señor de la forja, impresionante.
Moto de ataque, chulísima
Los ultramíticos Ultramarines de KeyanSark
Los caóticos de Lord Príncipe

5 comentarios:

Señor Serviorco dijo...

Muy guay y además con pinta de ambientazo de hobby sano. Con partidas agradables, ejércitos muy currados y narrativo. Me alegra que estos proyectos triunfen.
Enhorabuena a Seleuco por ser el último superviviente.

Will dijo...

Si, es un gustazo que existan iniciativas como esta y encima funcionen bien. Lo de llamarlo torneo es algo meramente formal por que ni el ambiente ni la inteción son las de un torneo, es más bien una quedada para pasarlo bien, jugar y conocer gente.

Apuntaos el año que viene!! en Madrid os recibiriamos con los brazos abiertos!!

Señor Serviorco dijo...

El torneo me encanta, pero nosotros nos hemos prometido no abandonar jamás la quinta. aún así, es posible que hagamos una incursión el año que viene.

Fiz dijo...

Fue un un honor conocerte Will! y un placer jugar contigo.
Estuvieron genial las partidas. Si quieres algún día probamos con lataz de PA 2, y vemos que tal se enfrentan los Guanteletes del infinito contra la supremacia de la raza orka.

Will dijo...

El honor fue todo mio!!!

Claro, hay que jugar la revancha!!

Publicar un comentario