Google+

21 dic 2012

Zone Mortalis | Paredes


Como ya mostramos en otra entrada nuestro set de Zone Mortalis tiene un tablero liso en el que dibujamos una cuadrícula sobre la que colocaremos paredes de plasticard. Diseñamos estas paredes para que su construcción fuera lo más sencilla posible, ya que si no un proyecto de esta magnitud sería imposible, preocupándonos más por la practicidad que por la estética pero intentando que quedasen resultonas.
El plasticard que usamos es de 1.5mm de grosor, que creo es el que ofrece una mejor relación entre su firmeza y la facilidad para trabar con él. Como ya habíamos comentado los cuadrados de la rejilla del tablero tienen 7.5cm de lado, por lo que diseñamos tramos de pared de 15cm que ocuparán el lado de dos de los cuadros.


Como se ve en la foto para dar estabilidad y apariencia a las paredes la delimitamos con unas tiras de plasticard que cortamos y pegamos a este efecto. Las de ambos lados miden 0.5cm de grosor mientras que la central mide 1cm. De este modo al poner las paredes de forma consecutiva sobre el tablero el grosor de las vigas será constante.


Sin duda el problema fundamental con estas paredes era conseguir que se mantuvieran verticales de forma estable y la solución la encontramos en los contrafuertes de los edificios de plástico de GW. Despegando los que ya teníamos montados en nuestros edificios hicimos unos prototipos y al ver que esta solución funcionaba compramos algunos más por ebay que salieron bastante baratos. Aunque no se ve en ninguna de las fotos estas paredes tienen un contrafuerte a cada lado. Sin duda los contrafuertes se pueden hacer simplemente con más plasticard, y de hecho nosotros probamos a hacerlo con una pared y el resultado fue satisfactorio, pero supone un aumento de trabajo muy importante que se soluciona con no mucho gasto. Sin a alguien le interesa contaremos como hicimos estos contrafuertes de plasticard. 
En este diagrama se muestran las medidas de las diferentes partes de las secciones de pared. Como se ve en las fotos completamos el diseño con tiras de matrices sobrantes que recortamos al tamaño adecuado. Como nuestros cortes no son 100% precisos el tamaño de estos listones no es constante pero teóricamente debería medir 6.5cm de largo.

Una vez nos pusimos con el proyecto nos dimos cuenta de que, aunque las secciones rectas de pared son lo más versátil, no era posible hacer solo tramos rectos ya que la cantidad necesaria sería demasiado alta como para asumir el gasto en contrafuertes, de modo que decidimos hacer secciones en esquina.


Como se ve en la foto la pared consiste en dos secciones rectas pegadas, y en este caso adornadas con unos faroles de nuestra caja de restos. Aunque realmente una de las secciones debería medir 1.5mm menos de lo normal, nosotros, procurando que el proceso fuese lo menos engorroso posible, simplemente pegamos secciones de 15cm iguales a las rectas, sin que esto nos haya supuesto un problema a la hora de situar las paredes en el tablero.


Las únicas diferencias significativa de las esquinas con los tramos restos es que estas, evidentemente, no precisan de contrafuertes, y que en el lado convexo, en el punto donde se unen, colocamos vigas de 1cm en lugar de las de 0.5cm que le corresponderían a uno de los extremos de las secciones rectas. Esto lo hicimos porque estéticamente el resultado es mejor y la firmeza de la unión también.

Finalmente, procurando tener el mayor número de combinaciones posibles para nuestro set, decidimos hacer algunas esquinas formadas por secciones de la mitad de tamaño de lo habitual, es decir, de 7.5cm, o lo que es lo mismo de la misma longitud que los lados de nuestros cuadros en el tablero.


Estas pequeñas esquinas dan mucha versatilidad a los diseños de corredores y además consumen mucho menos plasticard. El único consejo reseñables es que se debe construir un número par de ellas ya que, al ser todas las demás secciones de dos cuadros de longitud, y al tener nuestro tablero un número par de cuadros, el introducir un elemento que solo ocupa un cuadro, suele descuadrarar los pasillo y es necesario siemopre compensar una esquina con otra en algún punto.


De momento hemos construido 20 secciones rectas, 14 esquinas grandes y una pequeña. Aunque no hemos terminado y aun construiremos algunos elmentos más ya con esto se puede jugar y de hecho el diseño que se ve montado en la primera imagen está construido con todos nuestros elementos construidos hasta la fecha menos la esquina pequeña.

Algunas de estas secciones tienen orificios en forma de puerta donde encajamos las puertas de cartón del Space Hulk, pero eso lo mostraremos en otra entrada.

Nuestro objetivo final es construir:
- 24 Secciones rectas (6 de ellas con puerta).
- 18 esquinas grandes (4 de ellas con puerta).
- 4 esquinas pequeñas.

Y para acabar comentar que el conste total del proyecto, aunque no lo hemos calculado cuidadosamente, no llega a los 50€ y no estoy seguro de que llegue a los 40€, así que frente a las 350 libras del set de FW, el ahorro está siendo enorme.

1 comentarios:

Dark_Jober dijo...

Me ha venido muy bien esta entrada, en unos días acabo los exámenes y me quiero poner a hacerme mi propia ZM, pero aún no se si hacerlo como vosotros o más en plan caverna...

La verdad es que soy malísimo para estas cosas, así que veremos que sale...

Publicar un comentario